Congreso de Hidalgo recorre a septiembre toma de protesta de diputados de próximas legislaturas

El Congreso del Estado aprobó recorrer la fecha de la toma de posesión de las y los diputados de las próximas Legislaturas al primero de septiembre del año de la elección, sin embargo, estas modificaciones serán aplicables hasta el 2030.

Las reformas aprobadas por unanimidad a la Constitución Política el Estado de Hidalgo fueron presentadas el pasado 10 de enero por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez y aprobada por unanimidad de votos en sesión extraordinaria.

Puedes leer: Reforma Judicial en Hidalgo: Las reuniones para definir ruta de trabajo comienzan el lunes

La primera de ellas consiste en recorrer del 5 de septiembre del año de la elección al 1 de septiembre para la toma de protesta de las y los nuevos legisladores locales, mientras que la segunda reforma establece que el primer periodo ordinario de sesiones de cada año comenzará el primero de septiembre y concluirá a más tardar el último día de diciembre.

En tanto que el segundo periodo ordinario comenzará el primer día hábil de febrero y terminará a más tardar el último día de julio, esto con el objetivo de que cuenten con más tiempo para atender sus responsabilidades y atribuciones legales y constitucionales, según refiere el dictamen.

De acuerdo con los transitorios del dictamen aprobado, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado durará en su encargo del cinco de septiembre del 2027 al 31 de agosto de 2030, en consecuencia, la LXVIII Legislatura tomará protesta el 1 de septiembre de 2030.

Para que estas reformas puedan ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado, deberán contar con la aprobación de por lo menos 43 municipios del estado, por lo que el documento será enviado a las presidencias municipales para su sanción correspondiente.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *