Diputada Tania Meza Escorza

Congreso de Hidalgo: proponen retirar patria potestad a feminicidas y a deudores alimentarios

La diputada local Tania Meza Escorza propuso al Congreso del Estado establecer la suspensión de la patria potestad y la pérdida de derechos familiares a quienes cometan el delito de feminicidio y cuando exista incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia.

La iniciativa busca impedir que quienes incurran en conductas graves, como el incumplimiento reiterado de obligaciones alimentarias o el delito de feminicidio, conserven derechos y puedan generar revictimización o afectaciones adicionales, priorizando en todo momento el interés superior de la niñez y la tutela efectiva de los derechos humanos.

Las reformas son a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en donde se busca establecer que la patria potestad podrá suspenderse, entre otras cuestiones, cuando exista incumplimiento del pago de alimentos de quienes la ejercen por un periodo de tres meses consecutivos o discontinuos en un año sin causa justificable.

Te interesa: Tensión en la SEPH: estudiantes de El Mexe ingresan con autobuses a las instalaciones

En tanto que en las reformas al Código Penal para el Estado se añade que además de las sanciones que se impongan por el delito de feminicidio, y en los casos en donde corresponda, se perderán los derechos de familia en relación con el ofendido, hijas o hijos de la víctima, hasta por el máximo de la pena privativa de libertad impuesta, incluidos los de carácter sucesorio.

De acuerdo con la diputada de Morena, Tania Meza, el incumplimiento alimentario no constituye un simple conflicto civil, sino una conducta que impacta directamente en la dignidad humana y en la garantía mínima de condiciones de vida para niñas, niños y adolescentes.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *