Congreso de Hidalgo gasta más de 22 mil pesos en equipo de aire acondicionado

El Congreso del estado de Hidalgo adquirió por 978 mil 225.71 pesos 37 equipos de aire acondicionado de 1.5 toneladas y seis de 2 toneladas, lo que representó la erogación de 22 mil 749 pesos por cada equipo.

De acuerdo con el fallo de la licitación, la empresa encargada de suministrar el servicio será SCDEN S.A. de C.V., la cual se encuentra registrada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno del estado, pero sin información sobre su representante legal.

No obstante, en la página oficial del corporativo se señala que Omar Serrano Monzalvo, ex director general de Servicios Administrativos del Congreso, es miembro de esta.

Puedes leer: Pachuca registra más de 140 incendios urbanos en el primer trimestre de 2025

Además, la empresa se dedica a venta de consumibles de cómputo, equipo de bombeo, material hidráulico y válvulas, equipo de aire acondicionado y sustancias químicas; asimismo, presta el servicio de mantenimiento de maquinaria industrial, de equipo de energía eléctrica ininterrumpida, de equipo de aire acondicionado, de instalaciones eléctricas, mantenimiento preventivo y correctivo de bombas en general y de equipo de sistema de agua potable.

De acuerdo con las especificaciones de los aparatos, estos deberán solo enfriar; además, la convocante podrá hacer devoluciones de los equipos cuando se compruebe la existencia de vicios ocultos o defectos de fabricación que ocasione problemas de calidad durante su almacenaje, distribución, o bien que los empaques de los productos suministrados, por causas imputables al proveedor y dentro del periodo de vida útil del bien, se encuentren dañados.

En estos casos, el proveedor se obliga a reponer al congreso y sin condición alguna el 100 por ciento del volumen de los insumos devueltos.

Cabe recordar que en la cuenta pública 2022, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades por más de 5.9 millones de pesos, de los cuales 1.9 millones de pesos correspondieron al mantenimiento del aire acondicionado en la Torre Legislativa del Congreso.

Ese trabajo fue realizado por la persona física Tomás Robles Pelcastre, según se desprende del contrato firmado para tal fin y por el se erogaron más de 3.7 millones de pesos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *