Congreso de Hidalgo condena redadas y abusos contra migrantes en EE. UU.

Diputados integrantes de los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado se pronunciaron en contra de las detenciones de migrantes en Estados Unidos e hicieron un llamado enérgico a respetar los derechos y el debido proceso de los mexicanos, además de poner un alto a los operativos en hogares y centros de trabajo.

Desde tribuna, los coordinadores de los partidos de Morena, Nueva Alianza Hidalgo, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se sumaron a la petición para detener lo que calificaron como un abuso hacia la población migrante.

Puedes leer: “Es antipatriota”, Sheinbaum acusa a la oposición sobre versión de alentar protestas en LA

El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, declaró que la migración no es un problema de seguridad, sino un fenómeno humano que genera oportunidad de riqueza cultural, social y económica.

“Por eso hoy lanzamos un llamado claro al gobierno de Estados Unidos, detengan este retroceso” expresó.

Así mismo, expresó que las redadas y detenciones se han hecho violentando los derechos humanos, “se han militarizado zonas enteras, desplegando a la Guardia Nacional y a marines, levantando cargos contra personas sin historial delictivo, usando leyes obsoletas de hace más de dos siglos” indicó.

Por ello, planteó la necesidad de generar reformas legales para reconocer el trabajo, antigüedad y derechos de los migrantes, así como elaborar rutas legales y acuerdos de cooperación que reduzcan los riesgos y reconozcan sus aportes reales.

Puedes leer: Junta de Gobierno respalda a población migrante en Estados Unidos ante violaciones a sus derechos humanos

“Pedimos que se respete el debido proceso, la legalidad, la integridad familiar y la dignidad humana, nada de esto debe ser moneda de cambio político”, afirmó.

En este llamado conjunto, los legisladores hidalguenses expresaron su respaldo a la comunidad que está siendo víctima de las detenciones en el país vecino.

“No están solos, desde Hidalgo y desde todo México, alzamos la voz con ustedes” finalizó.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *