Congreso de Hidalgo busca garantizar acceso justicia de infancias violentadas

La diputada Erika Rodríguez Hernández propuso realizar adecuaciones legales para garantizar que la justicia en la entidad se aplique con perspectiva de infancias y adolescencias, obligando a las autoridades a utilizar un lenguaje simple, directo y cotidiano, evitando tecnicismos, abreviaturas e iniciales.

La propuesta de la legisladora es reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo para asegurar que las autoridades en sus respectivas competencias deberán utilizar este tipo de lenguaje, y en caso de utilizar conceptos abstractos, se deberá ilustrar con ejemplos sencillos y de ser posible, apoyarse en fotografías, gráficos o símbolos.

La también presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia explicó que las niñas, niños y adolescentes no deben tener necesariamente un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos que los afectan.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo aprueba licencias de alcaldes

“En ese sentido, el hecho de citar el interés superior de la niñez, no quiere decir que se esté aplicando o que se esté garantizado. Las personas juzgadoras que no saben leer el testimonio de una niña, niño o adolescente están atropellando, amenazando y violentando todos sus derechos, privándolos de acceder a su derecho a la justicia”

Recalcó la urgencia de garantizar el acceso a la justicia a las infancias sin paternalismos o adultocentrismo, y reconociendo sus derechos y capacidades.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo recibe licencia de Israel Felix y aprueba la de Armando Mera

Por lo anterior propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 70 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo para establecer que las autoridades en sus respectivas competencias deberán utilizar un lenguaje simple, directo y cotidiano, evitando tecnicismos, abreviaturas e iniciales.

Y en caso de utilizar conceptos abstractos, se deberá ilustrar con ejemplos sencillos y de ser posible, apoyarse en fotografías, gráficos o símbolos para garantizar la debida procuración de justicia.