Congreso de Hidalgo avala reformas en materia de protección y cuidado animal

El Congreso de Hidalgo aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal con lo que se garantiza la implementación de políticas para garantizar su bienestar y respeto.

Durante la discusión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Avelino Tovar Iglesias aseguró que con estas reformas a la Carta Magna se asegura que desde las escuelas se fomente el cuidado y respeto de todas las especies, además de crear acciones gubernamentales para asegurar su protección.

Hizo un llamado a los diputados locales a sumarse también a las propuestas legislativas que se han presentado durante esta legislatura en materia de protección animal.

Te interesa: Policía de Cuautepec no participará en coordinación para vigilar la elección

Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional recordó que al elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, se faculta al Congreso de la Unión a emitir una ley general en materia de protección de los animales.

El proyecto aprobado por los legisladores locales y que será remitido al Congreso de la Unión, establece un plazo de 180 días naturales a partir de su entrada en vigor para expedir dicha ley.

Dicha norma, deberá considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Te interesa: 60.95% de adolescentes hidalguenses repatriados de EU iban solos

También indica que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de los animales y obliga a los gobiernos a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.