Congreso de Hidalgo aprueba creación de redes de telemedicina de forma gradual

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) podrá proponer la creación de redes de telemedicina de forma gradual y con base en la disponibilidad presupuestal de la entidad, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Hidalgo.

La telemedicina es la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos, que incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la trasferencia de datos médicos.

En las reformas a la Ley de Salud de la entidad se establece que en la prestación del servicio de salud se promoverá el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la creación de redes de telemedicina que amplíen la cobertura y aseguren su acceso.

Te recomendamos: Llegarán especialidades por telemedicina a Centros de Salud en Hidalgo

Además, será responsabilidad de la dependencia el promover, difundir e impulsar programas que integren el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar la cobertura.

Como parte de la implementación de esta tecnología también se estableció que, para el caso de mujeres embarazadas, adultas mayores, con discapacidad, en abandono o imposibilitadas de acudir a un centro de salud, podrán recibir los servicios a distancia mediante el uso de las tecnologías.

Puedes leer: Inicia proceso para transferir unidades de salud en Hidalgo a IMSS-Bienestar

Para poner en marcha la telemedicina, el Poder Ejecutivo del Estado deberá emitir la normativa correspondiente para su operación en un plazo de 180 días hábiles a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque la telemedicina es una práctica que ya se realiza en la entidad desde 2017, el Poder Legislativo de Hidalgo planteó que era necesario hacer las adecuaciones al marco legal para garantizar que se siga implementando e incluso se amplíe la cobertura.