Congreso aprueba espacios para movilidad sustentable

El pleno del Congreso del estado aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo con el fin de garantizar el libre desplazamiento de los medios no motorizados y peatones.

Las reformas a dicho ordenamiento precisan la implementación de una campaña anual de difusión y concientización relativa a las normas de seguridad y educación vial para los peatones, conductores, ciclistas, usuarios del servicio público y especial de transporte, y población en general.

Puedes leer: Entregan al Congreso Cuenta Pública 2023, informa origen y destino de recursos

Asimismo, fue aprobado que las autoridades municipales en materia de vialidad, tránsito y movilidad, así como las de diseño urbano, procurarán, en el ámbito de su competencia y en los términos de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, diseñen espacios públicos destinados a la movilidad acordes a las normas relativas al medio ambiente, con el fin de garantizar y resguardar el libre desplazamiento de los medios no motorizados.

Por otra parte, fue incluido el término Educación vial, el cual se entenderá como un mecanismo para eliminar los riesgos y accidentes entre los usuarios de vehículos motorizados y no motorizados.

Sigue leyendo: Falta de recursos detiene la ampliación del Tribunal Electoral

Las situaciones que motivaron las reformas a la ley de movilidad derivaron de que México enfrenta un estancamiento en su movilidad urbana, atribuido a una serie de factores que incluyen la infraestructura deficiente y la baja calidad de las vías de comunicación terrestre; además del creciente uso de vehículos motorizados.

Por lo anterior, se busca abordar la preocupación pública generada por el aumento de accidentes que involucran a conductores de vehículos de movilidad sostenible alterna.