Muy pocos pueden decirse sorprendidos con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de atraer la elección del candidato al gobierno de Hidalgo, en realidad es la confirmación de la confrontación interna por alcanzar la nominación y la parcialidad de una dirigencia nacional que está lejos de construir un escenario de unidad para competir y retener la gubernatura el próximo 5 de junio.
En su publicación en los estrados, explica las razones de su decisión, la “urgencia” de la definición jurídica de los convenios de coalición, el tema de la paridad de género que ha sido recurrentemente utilizada como una “gran” conquista y bandera democrática de los diferentes grupos y remata con el sustento jurídico de dos artículos del Reglamento de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
También lee: PRI nacional definirá candidatura a la gubernatura de Hidalgo
Entre líneas, la dirigencia nacional priista deja entrever que la candidatura en Hidalgo será para una mujer, lo mismo que en Oaxaca y Quintana Roo, pues en Durango, Aguascalientes y Tamaulipas apoyarán al Partido Acción Nacional (PAN) en la coalición que registrarían antes del 2 de enero del próximo año.
La especie de “madruguete” dejó malas caras, enojos y hasta abruptos en el cubo de Colosio, salvó en la oficina de la secretaría general, desde donde dicen, salieron los mensajes que se divulgaron en redes sociales donde se anunciaba la decisión de la atracción de elecciones.
En este momento, no se sabe a ciencia cierta qué rompió el acuerdo previó que se dice, había entre Alejandro Moreno y el jefe político del estado que los llevo incluso a difundir varias fotografías, mensajes y construcción de una dirigencia estatal, pero de una cosa sí hay certeza, el acuerdo publicado el 24 de diciembre no fue consensuado y mucho menos hubo cortesía de comunicación, al menos no que se sepa.
Checa: Candidato sin unidad
Vendrán todavía muchos capítulos por escribir en torno a la decisión a la candidatura priista, pero la sombra de la división y el enfrentamiento opacaron por ahora la tan llevada y traída bandera de la unidad y quebraron el acuerdo que prevaleció en los encuentros de Alejandro Moreno y Omar Fayad, de que no habría imposición.
De mi tintero… Ramiro Lara será presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pese a la resistencia de algunos legisladores, el acuerdo y la nueva votación saldría en el actual periodo ordinario de sesiones y de ello ya se encargan los operadores políticos…. La próxima fotografía que buscan difundir en redes sociales los equipos del senador y eventual candidato de Morena Julio Menchaca Salazar es la del abrazo con Abraham Mendoza Zenteno para tratar de demostrar que no hay choques en las tribus morenistas…
Deja una respuesta