Los trabajos del tren México-Querétaro, en el tramo tres y cuatro, que pasa por el ejido de Melchor Ocampo, en Tepeji del Río, en Hidalgo, permanecen sin avances luego de que el pasado martes 3 de febrero se suspendieron las actividades, derivado de un problema interno entre ejidatarios locales.
De acuerdo con Juan Martínez, integrante del comisariado ejidal de Melchor Ocampo, el trazo del tren México-Querétaro afecta a 49 parcelas y la mayoría de las afectaciones individuales ya fueron pagadas, sin embargo, refirió que no se han indemnizado los caminos interparcelarios que son propiedad del ejido.
Por eso, el pasado 3 de enero, se suspendieron los trabajos toda vez que no han podido llegar a un acuerdo con la federación sobre el pago de los caminos, eso porque los ejidatarios piden que se les pague a cinco mil pesos el metro cuadrado y no a 820 pesos el metro cuadrado como se hizo con las parcelas individuales.
Los ejidatarios también señalan que piden ese precio toda vez que está cerca la central Intermodal y afirman que su terreno ya es considera como industrial, por eso se les debe pagar más, pero, la federación ha hecho una contraoferta que no se ha podido aceptar porque debe ser abalada en asamblea ejidal.
Según Miguel Ángel Contreras Forzán, director de Enlace Inmobiliario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), existe disposición de la federación de llegar a un acuerdo con los ejidatarios, pero no se puede porque existe un problema interno entre los labriegos.
Te interesa: Asael Hernández descarta renuncia de alcaldes del PAN y niega salida de presidenta municipal de Xochiatipan
Esto porque un grupo de ejidatarios alega que una de sus asambleas fue ilegal e iniciaron un procedimiento ante la Procuraduría Agraria para desconocer esos acuerdos, por lo que la federación está a la espera de que los ejidatarios se pongan de acuerdo y se pueda a avanzar en las negociaciones.
Ante este escenario, Luciano Cornejo, delegado de la Secretaría de Gobernación de México, en Hidalgo, les pidió a los ejidatarios permitir la continuación de los trabajos mientras se puede concretar una asamblea para aprobar el pago por metro cuadrado del terreno interparcelario.
Por lo que Miguel Ángel Contreras Forzán pide que se les deje trabajar en los terrenos que ya pagaron, pero los ejidatarios refieren que, para acceder a estos espacios, deben pasar por los caminos interparcelarios, por ello piden que esperen hasta que se concrete el cambio del comité del comisariado, en marzo, y se tengan nuevos acuerdos, hasta el momento no hay avance.
- Ixmiquilpan: Capturan boa de ¡un metro! tras reporte ciudadano
- Roban auto a punta de pistola en la Pachuca-Sahagún; pusieron piedras para dañar llantas
- Convocatoria para delegados y delegadas en Pachuca saldrá en marzo: Jorge Reyes
- Conflicto ejidal frena obras del tren México-Querétaro en Tepeji del Río
- Asael Hernández descarta renuncia de alcaldes del PAN y niega salida de presidenta municipal de Xochiatipan
crs

Deja una respuesta