Julio Menchaca: no hay sentencia definitiva en conflicto de La Cruz Azul en Hidalgo

No hay sentencia definitiva en favor de ninguno de los dos grupos en conflicto por el control de la planta Hidalgo, de la Cooperativa La Cruz Azul, así lo afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien también manifestó que se le hizo extraña la inasistencia de Víctor Velázquez a la mesa de mediación, cuando él la había solicitado previamente.

Esto luego de que en días pasados, el grupo que lidera Víctor Velázquez, ha afirmado que ya hay una sentencia a su favor y afirmaron que el gobierno de Hidalgo, específicamente Guillermo Olivares Reyna, se niegan a cumplir dicho mandato judicial.

De ahí que, durante su gira de trabajo por Tlahuelilpan, Menchaca Salazar señaló que, si bien es el conflicto de La Cruz Azul es entre particulares, que incumbe a más de 700 socios cooperativistas, ambas partes habían solicitado la intervención y mediación del gobierno de Hidalgo.

Puedes leer: Congreso Hidalgo aprueba reformas en materia de vivienda

Contó que existen decenas de juicios, tanto de carácter civil, mercantil como penal, los últimos derivados de los intentos violentos que se han dado de recuperar la planta de Hidalgo, los cuales han generado al menos ocho muertos, y eso hace que el conflicto no se haya podido destrabar todavía.

Dentro de este contexto, Julio Menchaca comentó que Víctor Velázquez, líder del grupo disidente, le ha hecho solicitudes de mediación e incluso ha estado en su oficina en algunas ocasiones, por ello, se le hizo raro que, cuando se hizo otro intento de mediar y de dialogar, no asistiera a dicho encuentro.

“Cuando exista en la cuestión jurídica, se los digo como abogado, una sentencia definitiva en donde le dé la razón a cualquiera de las partes, y se solicite el ejercicio de la fuerza pública, en ese momento lo vamos a hacer. Pero hasta este momento no se ha dado (la resolución)”, afirmó el gobernador de Hidalgo.

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: 10 municipios regresan a sequía moderada

Sobre este mismo tema, se cuestionó a Guillermo Olivares Reyna en una mesa de trabajo en Tula, en donde el funcionario señaló que las partes están en su derecho de no asistir y que, si prefieren continuar por la vía legal, así será, toda vez que no hay voluntad de reunirse de ambas partes.

“Si alguna parte no tiene esa voluntad, no se puede avanzar en ese terreno de la mediación. Y también lo aclaraba, esto de la mediación es independiente a que se dé la prosecución del proceso judicial correspondiente” finalizó Olivares Reyna.