Concretan beneficios en materia de salud para comunicadores

El presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHPRYT), Alejandro Cesar Vázquez Rubio, y la coordinadora nacional del Convenio IMSS-Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Yamilé Guadalupe Moncada Reyes, signaron un acuerdo institucional para dar atención médica y prestaciones a comunicadores de México.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora en el país, y teniendo como testigo de honor al secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, José Carlos Hernández, las partes signaron el acuerdo que tiene como propósito proteger con servicios de salud a este importante sector de la sociedad.

En el Salón Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, la Federación, y la CATEM reconocieron el esfuerzo que hoy se capitaliza en tan significativa fecha para los comunicadores de México.

Te recomendamos: Llama diputado a garantizar protección a periodistas en Hidalgo

Alejandro Cesar Vázquez, destacó la importancia de que los periodistas en el país al menos cuenten con un apoyo en materia de salud, cuando una gran mayoría no cuenta con esos servicios y culmina su ciclo de vida.

Yamilé Guadalupe Moncada, representante del senador Pedro Haces Barba, explicó los beneficios que conlleva la firma del convenio y para aquellas personas que puedan acceder como trabajador independiente puedan obtener seguridad social.

Indicó que la firma del convenio contiene las mismas ramas de aseguramiento del régimen obligatorio como si se tuviera patrón y sus modalidades que establece el IMSS, para aquellos que no han contado con el servicio.

Foto: Cortesía

Precisó en este orden que los comunicadores a través de la CATEM pueden obtener todas las ramas de aseguramiento, riesgos de trabajo, invalidez, enfermedades generales en el primer nivel.

Destacó que hoy gracias a esta alianza derivado del Programa Piloto del Trabajador Independiente se puede obtener el servicio médico al primer nivel, el segundo que es para enfermedades crónicas degenerativas, cáncer y diabetes y el tercer nivel que ya son especialidades tanto para el beneficiario como sus familiares.

Antes, el acto protocolario inició con un minuto de silencio en memoria de todos aquellos periodistas del país que han perdido la vida.

Puedes leer: Publican acuerdo para creación de la Fiscalía en defensa de activistas y periodistas

Asimismo, fue extendió un reconocimiento especial a los recientemente fallecidos, Ricardo Rocha, y a Manuel Gamboa Román, miembro de la Federación y quien fuera coordinador de Comunicación Social de la Cruz Roja Mexicana, delegación Estado de México.

El maestro José Carlos Hernández, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Congreso de la Cdmx, resaltó la trascendencia que ha tenido el ejercicio de las libertades en el país y su marco jurídico.

Subrayó la interesante actividad humana que se ejerce a través del periodismo en toda sociedad democrática, y citó a Ryszard Kapuściński en el sentido de que para ser periodista hay que ser buenas personas.

Dejó claro la función en el México contemporáneo de quién sino el periodista el cual influye en la lucha democrática y reivindicatorias.

Fabiola Cerón, representante en el acto del senador Ricardo Monreal y miembro de la FHPRYT, admitió que el periodismo es una profesión de alto riesgo y de las más peligrosas para ejercer, cuando se ejerce de una manera crítica, abierta, plural y firme por convicción.

Resaltó que con esta parte de la seguridad social con la firma de este convenio es un respaldo y por otro lado en el marco de la Libertad de Expresión, reconocer a todos por la labor que hacen día con día.

Enfatizó el trabajo continuo; el decir, el hablar, la palabra, las imágenes.

”El periodismo va mucho más allá, es expresarnos, es decir la verdad, es abrir situaciones que a muchos puede incomodar, pero que implica mostrar la verdad, eso es lo que nos pone en riesgo”, apuntó.

Cerón coincidió en que para ser periodista se necesita ser buena persona, “porque tenemos que salir y decir la verdad a través de los distintos medios con los que ahora contamos”.

Puntualizó que como lo ha dicho el senador Monreal, hacer valer también el derecho de disentir, “el expresarnos no solo es decir lo que nos hace sentir bien, también lo que nos hace sentir mal y es expresar nuestra opinión”.

Foto: Cortesía

Cabe destacar que en el evento de la firma se contó además con la presencia del comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Izcalot Flores Torres, y la secretaria general del Sindicato de la Cámara de Senadores, la maestra Rocío Gutiérrez Ortiz, y en el que se entregaron alrededor de 57 reconocimientos “Francisco Zarco”, por la trayectoria Ética Y Profesional en el Marco del Día de la Libertad de Expresión a comunicadores de México y del Extranjero.

Uno de los periodistas reconocidos fue Jorge Romero Navarro, jefe de redacción de La Jornada Hidalgo.