Lidia Noguez Torres seguirá como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, luego de que la ley considera impedimento para que sea reelecta o se le prorrogue en el encargo, pues desde abril pasado se venció el periodo para el cual fue designada.
En sesión ordinaria el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (ITAIH) validó esta respuesta emitida a un ciudadano, quien solicitó conocer si continuaba en el cargo y bajo qué condiciones, pues su periodo concluyó.
En la respuesta se destacó que la Constitución Política del Estado de Hidalgo (Artículo 100), indica los requisitos para acceder al encargo, pero no se prohíbe la reelección, pues esta integró como consejera por petición del Gobierno de Hidalgo en mayo de 2017 y protestó el cargo ante el Congreso Local.
Sin embargo, a cinco años Noguez Torres continuará como consejera con el sueldo que se otorga y este se le extenderá, pero no se dio dato del tiempo que continuará.
El área de transparencia y acceso a la información dio a conocer que en el apartado 5 y 6 de ese mismo artículo 100 se especifica el tiempo que permanecerán como consejeros, pero precisar que la legislación no aborda que pueda ser prorrogado su encargo, por lo que podrá seguir como consejera, con el sueldo y las prestaciones estimadas.
El Consejo de la Judicatura es el órgano, con independencia técnica y de gestión que administra y vigila la carrera judicial, además planea las actividades del Poder Judicial estatal, en los términos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
Durante la Sesión Ordinaria del ITAIH que se prolongó por cerca de cuatro horas, también se determinó que el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma tiene que informar sobre los once vehículos que están en comodato con el Sistema Integral para Desarrollo de la Familia (DIF) municipal, luego de que se confirmó que tiene unidades bajo esta modalidad pero no informó con quién.
En Municipios como Pacula, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero se ordenó publicar de manera correcta publicar sus responsabilidades en materia de transparencia, pues algunos carecen de transparencia en sus declaraciones patrimoniales, otros por la nómina.
En el caso de Pacula el Ayuntamiento fue amonestado (expediente 105/2022) por no atender la solicitud de un ciudadano quien pidió conocer declaraciones patrimoniales y un funcionario (el tesorero) no atendió a la solicitud.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle