Concluye inhabilitación de Sergio Islas, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo

El exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, quien estuvo implicado en la denominada “Estafa maestra”, culminó con su periodo de inhabilitación el pasado 11 de agosto, luego de que cumplió con los cinco años que se le fijaron de sanción.  

De acuerdo con el registro de Servidores Públicos Sancionados por la Contraloría Estatal, al servidor público se le comprobó que incurrió en irregularidades en las licitaciones firmadas con dependencias federales, cuyos productos nunca fueron entregados y el recurso se redireccionó a otras empresas.  

Sergio Islas/Foto: Especial

Al exfuncionario se le comprobó “la falta de aplicación a la normatividad en los procedimientos de licitación”, motivo por el cual fue sancionado también económicamente con un millón 797 mil 683.30 pesos. Sin embargo, se desconoce si estos fueron pagados en tiempo y forma.  

Te recomendamos: Procuraduría General de Justicia de Hidalgo realiza diligencias en Radio y Televisión estatal

Si bien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó en una auditoría forense que se identificaron prácticas de desvíos de recursos y que estos fueron cometidos durante 2012, 2014 y 2015, fue hasta 2016 que se hizo público y hasta 2017 se dieron las detenciones de exfuncionarios de Radio y Televisión de Hidalgo.  

A Sergio Islas también se le investigó por la vía penal y ante la autoridad judicial aceptó la responsabilidad y se le condenó a dos años y seis meses de prisión, además de reparación del daño por 77 millones 919 mil 524 pesos, los cuales tendría que devolver a la administración pública.  

Sin embargo, al aceptar que pagaría esta reparación de daño el juez le concedió enfrentar el proceso en libertad, situación que aprovechó para evadir la justica y de este se desconoce su paradero.  

Puedes leer: Cristian Guerrero renuncia como director de Radio y Televisión de Hidalgo

A pesar de que cuenta también con otra carpeta de investigación por peculado en la vía penal, en el tema administrativo, ya cumplió el plazo de inhabilitación ordenado por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Estado en el expediente DGR/004/2016.  

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados en la lista también están Alejandro Curiel Juárez, Edgar Escamilla Gutiérrez y Jaime Gabriel Gómez, quienes tuvieron una suspensión temporal de tres meses porque se les detectó falta de la aplicación a la normatividad en materia de licitaciones en la misma dependencia, Radio y Televisión de Hidalgo.  

En el caso de los estos últimos funcionarios públicos, a estos no se les sancionó económicamente, pues su responsabilidad habría sido presuntamente menor y el monto lo tendría que cubrir únicamente el director.