Concluirán 2 centros de acopio de Liconsa en Hidalgo este año

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez dio a conocer que a través del Gobierno Federal se concluirán este año en la entidad dos nuevos centros de acopio de leche Liconsa, aunque también buscarán la construcción de uno más en Ixmiquilpan donde se tienen el mayor número de pequeños productores.

El funcionario refirió que actualmente hay uno que funciona en Francisco I. Madero, sin embargo, dos espacios más están en construcción en los municipios de Tizayuca y Tulancingo los cuales podrán estar listos antes de concluir el 2023

“Pero queremos uno más, en Ixmiquilpan, porque la región que mas produce en Hidalgo no es ni la cuenca ni Tulancingo, es Ixmiquilpan y hay que estar ahí con la mayoría de pequeños productores”, mencionó.

Te recomendamos: Día Internacional de la Leche: conoce la cuenca lechera de Tizayuca

El secretario aseguró que ya han tenido acercamiento con el Gobierno Federal, específicamente con Liconsa y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la construcción de estos centros, pues destacó que Hidalgo produce hasta un millón 150 mil litros de leche.

El secretario destacó que la producción de leche hidalguense se comercializa con la industria de quesos, los cuales se venden en la Ciudad de México, pero otra parte se entrega a los centros de acopio de Liconsa donde tienen el mejor precio por litro que es de 10.60 pesos, comparado con otros comercializadores que la compran en 8 pesos el litro.

Puedes leer: Centro de Acopio Lechero en Tulancingo con el 45% de avance

Buscarán apoyar con seguro catastrófico a campesinos

En otro asunto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo dio a conocer que en los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, productores de higo, melón y hortalizas, reportaron pérdidas por la caída de granizo, por lo que llevan a cabo un recorrido en estos puntos para ver de qué manera se les puede apoyar.

Aunque el seguro catastrófico aplica cuando la pérdida de la producción fue al 100 por ciento, dijo que el Gobierno Estatal hace una valoración para definir el apoyo ya que no se conoce aún en cuanto fueron las pérdidas.