Félix Adrián Brambila Mendoza, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Delegación Hidalgo, encabezó este jueves una conferencia de prensa para presentar los detalles del decreto presidencial de facilidades administrativas que busca regularizar concesiones de agua vencidas en el estado.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de octubre, está dirigido a personas físicas o morales con títulos de concesión vencidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025, y que amparen volúmenes de hasta 500,000 m³ anuales. La medida busca dar certeza jurídica a los usuarios y permitir su acceso a programas federales y estatales de apoyo.
“Lo que nos interesa es que los usuarios puedan regularizar sus concesiones y que tengamos un inventario preciso de los volúmenes de agua en los mantos acuíferos de Hidalgo”, explicó Brambila Mendoza, subrayando que el decreto tiene una vigencia de seis meses a partir de su publicación.
Puedes leer: Campesinos de Tula retiran bloqueo del Arco Norte tras agresiones, analizan retomarlo
Módulos y asesoría gratuita
Para facilitar los trámites, CONAGUA ofrecerá trípticos, flyers y tutoriales de 3 a 4 minutos, además de personal capacitado en sus oficinas y módulos temporales para brindar asesoría gratuita. Las oficinas de atención se encuentran en San Javier, Pachuca, y se abrirá un módulo en Ixmiquilpan a partir del 3 de noviembre, en las oficinas del Distrito de Riego 100 Alfajayucan.
Brambila Mendoza advirtió a los usuarios no acudir a terceros que cobren por asesoría, ya que el trámite es completamente gratuito. Para acceder al proceso, los interesados deben registrarse en llave.gob.mx, crear una clave de acceso y cumplir con los siguientes requisitos: Escrito libre solicitando adhesión al decreto, Carta de cumplimiento de obligaciones en caso de adeudos, Comprobante de uso activo de agua de los últimos dos años (recibos de luz, facturas, programas federales), Copia del título de concesión vencido o indicación si no se cuenta con él, Comprobante de pago de derechos por servicios de estudio y trámite.
En su caso, autorización de prórroga de títulos de asignación o concesión.
Y finalmente contar con Identificación oficial.
Alcance y contexto del decreto
Actualmente, en Hidalgo existen aproximadamente 6,500 concesiones, de las cuales 1,853 están vencidas. El 70% corresponde a uso agrícola, el 25% a uso urbano y el 5% a uso industrial, principalmente en el Valle del Mezquital, donde se instalará el módulo de Ixmiquilpan.
El funcionario aclaró que el decreto busca regularizar concesiones caducadas de hasta 8 años, incluyendo algunas de organismos operadores de agua y municipios, ya que en ocasiones los procesos de entrega-recepción entre administraciones municipales no contemplan correctamente los archivos de concesiones.
En comparación con la facilidad administrativa emitida en 2023, el decreto actual amplía el universo de beneficiarios, pasando de concesiones de hasta 50,000 m³ anuales a 500,000 m³ anuales, permitiendo que más productores agrícolas, pecuarios, acuacultura y usuarios urbanos puedan regularizar sus derechos.
Beneficios adicionales
Los usuarios regularizados podrán acceder a programas como:
PEUA (Programa Especial de Energía para el Campo) para apoyo en consumo eléctrico agrícola, Programas de infraestructura hídrica para mujeres en zonas rurales, Proyectos de equipamiento agrícola y tecnificación del campo, así como Rehabilitación de sistemas de agua potable en uso urbano y público.
Medidas contra extracción ilegal y clandestina
El director local de CONAGUA mencionó que, además de regularizar concesiones, se supervisa la extracción ilegal de agua o “huachicol de agua”. Hasta ahora se han iniciado tres procedimientos administrativos y penales a personas físicas en municipios como Mineral de la Reforma, Tulancingo y Actopan, incluyendo casos de extracción para venta en pipas sin autorización. En el caso de la empresa Times Ceramics, la Conagua presentó una denuncia por perforación ilegal, donde se actuó de forma administrativa y penal, sin embargo no se llegó a configurar el delito de despojo por qué no hubo extracción de agua. La empresa pagó una multa de 212,000 pesos por cada perforación sin permiso.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta