Conagua invierte 17.6 mdp para rehabilitación de canales de riego

Para la rehabilitación, y desazolve de 18.9 kilómetros de distintos tramos de canales de riego, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) delegación Hidalgo informó que se destinaron 17.6 millones de pesos del programa K141.

En los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan, 112 Ajacuba, 008 Metztitlán y 028 Tulancingo para recuperación de la capacidad hidráulica en ríos y canales se desazolvaron canales y se rehabilitaron compuertas en represas y tomas laterales.

Te recomendamos: Hidalgo requiere que Conagua amplíe presupuesto en 2023

Los tramos específicamente considerados en el programa fueron de una longitud de 18.9 km. Y los puntos fueron los canales principales Endhó, Viejo Requena, Requena, Xochitlán, Salto Tlamaco, del Centro, Las Cadenas, Dendhó, El Xotho y dren Tlaxcoapan.

Sin embargo, durante los últimos meses de 2022 se generaron manifestaciones de la región de Actopan para solicitar reconstrucción y ampliación de canal de riego.

Con base en datos de su recuento anual, se indicó que para la atención al Plan Hídrico de Tula, se destinaron 202.13 millones de pesos para obras de ampliación de la capacidad de conducción en el río Tula, subtramo 1. Y se añadieron 17.79 mdp. para la supervisión técnica, administrativa, de control de calidad y ambiental correspondiente a dichas obras.

Puedes leer: Conagua suspende trabajos en puente Metlac en Tula

Estas obras se llevan a cabo para resarcir los años ocasionados por el desbordamiento del Río Tula el 6, 7 y 8 de septiembre de 2021, y que generó la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación fluvial y lluvia en 9 municipios hidalguenses aledaños al río.

Para este año se considera construir un muro en San Nicolás (Ixmiquilpan), la ampliación del río en el tramo de Tasquillo; limpieza, desazolve y reconstrucción de estructuras en el río Salado, específicamente en la presa derivadora Las Cadenas, en el municipio de Tlahuelilpan.