Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula, acusó que la Conagua no los está alertando en tiempo y forma en cuanto al incremento de agua en el río Tula, pues la noche del viernes les advirtió cuando ellos ya habían evacuado a las familias de la ribera del afluente.
La noche del viernes 17 de septiembre, los niveles del río Tula comenzaron a incrementar de manera considerable, incluso en Tepeji del Río se dio un desbordamiento del río Tlautla a la altura de el lugar conocido como La Chorcha poco antes de las 10 de la noche y derivado de que este afluente alimenta el río Tula, las autoridades locales de Tula comenzaron a alertar a la población de la crecida del río.
Poco después de media noche las autoridades de Tula comenzaron evacuaciones preventivas entre las nueve colonias que se ubican en la zona ribereña del río Tula y según informó Manuel Hernández, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les alertó de que debían evacuar alrededor de las 12:36 de la noche.
Te recomendamos: Inicia censo en colonias afectadas por la inundación en Tula
Es decir, para la hora en que la Conagua sugirió la evacuación preventiva, las autoridades locales ya habían evacuado a las personas, según afirmó en entrevista el munícipe de Tula, aunque agradeció que por lo menos en esta ocasión le hubieran avisado ya que dijo, el 7 de septiembre no recibió ningún alertamiento.
Asimismo, Hernández Badillo refirió que para atender las afectaciones de la segunda inundación acontecida la madrugada del sábado 18 de septiembre, se movilizaron alrededor de 200 trabajadores del ayuntamiento, entre ellos personal de la Capyat para ayudar con las labores de desazolve de coladeras.
De ahí que el presidente municipal de Tula explicó que también se habilitaron tres albergues ubicados en: la duela de la Unidad Deportiva, el gimnasio Unidad Deportiva y en el salón Maturano de la colonia La Malinche, pero la mayoría de las personas se movilizaron con amigos y familiares, solo 45 personas llegaron a los albergues, entre ellos 11 menores de edad.
Puedes leer: Alcalde de Tula recorre colonias afectadas por nueva inundación
El informe sigue en pie
Manuel Hernández Badillo informó que su primer informe de gobierno, previsto para el próximo lunes sigue en pie, pero que por la situación que enfrenta Tula se hará una entrega de la glosa de manera muy austera, solo se hará un evento cívico en la sala de cabildo para cumplir con lo que mandata la ley.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta