Comunidades se quedarán hoy sin transmisiones en lenguas originarias

Ante la finalización de los permisos de diez de las once emisoras de Hidalgo Radio, las poblaciones indígenas serán las más afectadas, pues las estaciones que se ubican en San Bartolo Tutotepec e Ixmiquilpan quedarán sin posibilidad de informar a comunidades Hñähñu, Otomí y Tepehua en la entidad. Líderes de comunidades exigen que no se les quite el derecho a la comunicación y a la educación y acudirán nuevamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luego de que este lunes 28 de noviembre será el último día en que ocho de las once emisoras de Hidalgo Radio transmitirán sus contenidos, entre estas Radio Mezquital 96.5 FM. El profesor Juan Filomeno Peña Ambrosio, originario de la comunidad de San Antonio Sabanillas, lamentó que fue recientemente cuando se enteraron de la pérdida de las emisoras y consideró que no por una negligencia del Gobierno estatal se debe perder el acceso a sus derechos humanos.

Calificó como grave esta situación, pues a la población indígena Hñähñu, del Valle del Mezquital, la náhuatl de la Huasteca y la Sierra, además de los habitantes Otomí y Tepehuas ubicados en los municipios de la región este de la entidad, se quedarán sin una herramienta de comunicación importante, pero también de educación.

Puedes leer: Radio y Televisión de Hidalgo renovará estaciones y recuperará cinco

El maestro, quien por años participó en colaboraciones con la emisora, destacó que en el caso de Radio Mezquital, que se creó en 1962, permitió la alfabetización de la comunidad y la apropiación cultural Hñähñu.

“Es una pérdida del patrimonio cultural porque transitaron músicos, huapangueros, narradores, y maestros que permitieron la alfabetización, pues donde no había maestros se aprovechó la radio para la enseñanza”, dijo.

Apenas el pasado sábado, líderes de distintas comunidades indígenas del Valle del Mezquital se reunieron en la emisora para solicitar se les abrieran los micrófonos y llamar a la ciudadanía a la reflexión, pero sobre todo a la exigencia de que a estas emisoras de radio se les otorgue una prórroga y se les permita solucionar la situación de las concesiones, pues actualmente no hay un mecanismo que pueda sustituir la radio, luego de que en su mayoría en estas comunidades aún no se cuenta con acceso a internet.

Te puede interesar: ‘La Mañanera’ y TV UNAM serán transmitidos en Radio y Televisión de Hidalgo

“No aceptamos esta situación, esta negligencia. Desde la Gubernatura Indígena se ha considerado interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, para que se busque una alternativa pues no es posible que se cierren los medios de comunicación porque para nosotros las comunidades indígenas son parte de nuestro patrimonio”, dijo.

En su oportunidad, indicó que, si bien ya solicitan a la dirección de Radio y Televisión de Hidalgo una respuesta, también describieron que hasta el momento no les han informado oficialmente de este cierre, y ha sido por otros medios que se enteraron de que será el 28 de noviembre.

Y solicitó que todos los pueblos indígenas se unan para la defensa de las emisoras, pues todos y todas se verán afectados por esta situación en torno a la cual hasta el momento no han tenido una respuesta adecuada por parte de las autoridades estatales que son las actualmente responsables.