Comunidad LGBTTTI+: Congreso de Hidalgo aprueba penalizar terapias de reconversión

El Congreso de Hidalgo aprobó, con 24 votos a favor, la penalización de las terapias de reconversión para comunidad LGBTTTI+, luego de que estas van contra los Derechos Humanos de las personas y atentan en contra libre ejercicio de la personalidad y la sexualidad.

En votación unánime, los legisladores aprobaron la iniciativa de ley, luego de considerar que se hizo un análisis exhaustivo y se consideró también la opinión de las áreas jurídicas, además de que el Consejo Nacional para Eliminar la Discriminación (Conapred) ya se ha pronunciado en contra de este tipo de terapias porque transgreden desde la salud, la integridad personal, la igualdad, entre otros aspectos (pronunciamiento 01/20/17).

Te recomendamos: Comunidad LGBTTTIQA+ recuerda a víctimas de violencia homofóbica

Las modificaciones al Código Penal del Estado de Hidalgo, consideran que a partir la publicación de este dictamen, se sancionará a quienes obliguen a recibir este tipo de terapias, así como a quienes las instruyen, una pena de 1 a 3 años de prisión y una multa de 150 a 300 UMAS.

Las denominadas terapias de reconversión sexual buscan una aparente orientación sexual a masculino o femenino porque rechazan la homosexualidad, así como las expresiones Lésbicas, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, queer, entre otras.

En Hidalgo se han detectado este tipo de terapias de reconversión, de ahí la necesidad de legislar sobre el tema.

Puedes leer: Más de mil se suman a Marcha del Orgullo; alcaldía les quita música

A decir del diputado Ángel Tenorio, quien fue el impulsor de la iniciativa, y quien fue respaldado por los 23 legisladoras y legisladores asistentes y personas de la comunidad LGBTTTI+, esta medida terminará con prácticas que atentan contra los derechos humanos de las personas en el ejercicio de su sexualidad.

De acuerdo con la legislación, el artículo 202 del Código Penal será el modificación y considera las sanciones ya señaladas, y se considera también en la reforma a quienes financien este tipo de terapias de reconversión.

Cabe destacar que solo 10 entidades ya se sanciona penalmente y es considerado un delito.