Comunidad de Tulancingo acumula una decena de casos de violencia colectiva

Desde 2017, entre intentos de linchamiento y consumados, ha ocurrido una decena de casos de violencia colectiva en la comunidad de Santa María Asunción en el municipio de Tulancingo, entre los límites con Acaxochitlán

Lugar donde un grupo de pobladores golpeó a un agente ministerial, quien perdiera la vida el lunes a causa de las graves lesiones que le provocaron al acudir el pasado domingo a ejecutar una orden de aprehensión presuntamente por robo de combustible. 

Entre los casos de violencia colectiva destaca cuando en febrero de 2017 habitantes del Barrio San Ángel golpearon y colgaron a un hombre de un árbol, acusado de entrar a robar a un domicilio. 

Te recomendamos: Reportan grave a ministerial que casi linchan en Tulancingo

Los habitantes enardecidos rompieron cristales de las patrullas de uniformados que evitaron el linchamiento. 

El 5 de octubre de 2018 fueron localizados tres cuerpos sin vida en Santa María Asunción y una camioneta incendiada. Presuntamente los pobladores se organizaron para lincharlos, acusados de robo. 

En la misma comunidad, el 23 de marzo de 2020, fue asesinado un hombre a golpes por un grupo de habitantes, acusado de secuestrar a dos menores de edad. 

El 5 de septiembre de 2020, la policía municipal de Tulancingo rescató a dos personas que fueron golpeadas, acusadas del presunto robo de una camioneta en la colonia Santa Ana Hueytlapan. 

Ambas personas murieron en el hospital debido a los traumatismos de cráneo y fracturas en el cuerpo, provocados en la turba. 

Otro caso de “ajusticiamiento” en Santa María Asunción se registró en el Barrio de San Ángel el 5 de octubre de 2021, cuando un grupo de pobladores intentó linchar en terrenos de cultivo a un presunto ladrón. 

Puedes leer: Agente ministerial muere tras ser agredido por pobladores en Tulancingo

El 18 de abril de 2022, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre con varios golpes en el Barrio de San Ángel en Santa María Asunción, presuntamente retenido por los pobladores al intentar robar en un domicilio.  

Por último, a esta lista de violencia colectiva se suma el caso del agente de investigación, Sergio Saavedra Torres, quien murió la noche del lunes a causa de las agresiones que le propinó un grupo de pobladores y en el cual un segundo agente logró escapar. 

El agente del ministerio público era originario de Acaxochitlán, padre de tres niñas. Este 26 de octubre se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de la Asunción de María ubicada en la cabecera municipal, donde será sepultado.