Compromisos irrebatibles

Se dice, el tiempo transcurre veloz, parecería “que fue ayer” en que Julio Menchaca Salazar asumió la gubernatura de Hidalgo. Y el 15 de este diciembre “que está a punto de concluir”, con 100 días de mandato, recopiló lo realizado, destacando tenaz lucha contra la corrupción, y de la mano, nuevos para responder a requerimientos de la población. 

Aludió a que se había detectado un desvío de 522 millones de pesos de la administración anterior. Así, reiteró, se cumplen compromisos, divididos en ejes temáticos: combate a la corrupción, garantizar el bien social, desarrollar la economía, dar paso a entornos de paz, infraestructura reformadora y lo que ha preciado en sus intervenciones: gobierno del pueblo.  

Recordó que se han realizado investigaciones puntuales que sustentan aseverar que se detectó un desvío millonario. Contra los presuntos responsables, 13 alcaldes, se han girado órdenes de aprehensión. 

Fue consistente en sus aseveraciones, al respaldar lo que se ha hecho hasta ahora, que ya se conoce y se aprueba en el estado. 

Dijo que la exigencia es unánime, transparencia y no impunidad, y que eso lo incluía en el espíritu real y práctico de una iniciativa de Revocación de mandato. Lo que se aplicaría si el Ejecutivo no cumple, ya que también podrían ser puestas en la balanza sus acciones. 

Sobre el bienestar, citó ejemplos, adquisición de cinco ambulancias por algo más de 17.5 millones de pesos, nuevo comedor en Huejutla para niñas y niños, y rehabilitación de centros de Salud, a un costo de 20 millones de pesos. Como ejemplo se refirió al de Chapulhuacán. 

De los sistemas educativos, se buscan formas para mejorar condiciones de alumnas y alumnos. Junto con esto abanderó, como antes lo había externado, en recuperar la paz, sumando un nuevo grupo Policía Violeta, con la aplicación Llamada Segura. 

No soslayó la importancia de abatir el huachicol. Explicó que se habían recuperado 189 mil litros de hidrocarburo, además de decomisar 3 mil dosis de estupefacientes. 

Se han ejercido gastos en el mejoramiento de instalaciones para cuerpos de seguridad. Entre algunos, los de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Pachuca, Huejutla y Mineral de la Reforma 

En su alocución, también incluyó consolidación de un plan hídrico, más 300 millones para carreteras, y muy digno de resaltar, la inversión de 10 mil millones de pesos en siete proyectos productivos que generarán 860 empleos directos y 5 mil 900 indirectos. 

En consonancia con lo que el DIF Hidalgo ha llevado a cabo, la perspectiva es atender con eficiencia a los sectores más vulnerables. Aquí agradeció el esfuerzo y dedicación de su esposa Edda Vite Ramos. 

Cordiales reencuentros 

La diputada federal Carolina Viggiano Austria, quien fuera aspirante a la gubernatura del estado, y Julio Menchaca Salazar, hoy al frente de la entidad, se volvieron a reencontrar, prevaleciendo entre ambos una actitud cordial, respetuosa, dejando atrás los encendidos debates de la campaña electoral. 

Primero, a propuesta de la legisladora, Menchaca Salazar acudió a la Cámara de Diputados federal en donde se inscribió en un bien llamado Muro de Honor, el nombre del general Felipe Ángeles Ramírez, inobjetable reconocimiento a su trayectoria en el pasado de México. 

Posteriormente, Viggiano Austria, estuvo en el acto en que se conmemoraron los 100 días de gobierno estatal. En ambos eventos el trato entre ambos fue amistoso. Hay imágenes que lo demuestran.