Comparten cambio de horario en Reloj Monumental de Pachuca

La Dirección de Desarrollo Turístico de Pachuca dio a conocer a través de sus redes sociales el proceso para el cambio de hora, en este caso, el adelantamiento de la hora en las cuatro carátulas del Reloj Monumental de Pachuca.

Mediante un video, la Dirección de Desarrollo Turístico de Pachuca indicó que uno de los monumentos más emblemáticos que tenemos en la ciudad y en el estado como es el Reloj Monumental, hace el cambio de horario, “y nunca nos hemos preguntado algunos de nosotros cómo se hace”.

En el video, se hace mención que la hora no se cambia sola, ya que al tratarse de una maquinaría mecánica, el encargado de su operación, Jorge Daniel Olguín, es quien lleva más de 20 años haciendo el adelantado o atrasado del reloj monumental desde que en 1996, cuando gobernaba el ex presidente Ernesto Zedillo, se determinó el cambio de horario de verano.

Se explicó que la maquinaria del reloj es mecánica, por lo que este cambio de horario en adelantar una hora el reloj, es el señor Olguín es quien se encarga de realizarlo.

“Hoy queremos que la gente sepa cómo se adelanta esta hora del reloj monumental de Pachuca lo queremos compartir con todos ustedes”, así que Jorge Daniel Olguín compartió que tiene más de 20 años como encargado del Reloj de Pachuca y a él le tocó hacer el primer cambio de horario.

“Como consecuencia de eso sigo aquí al frente, ya tengo 28 años con la transmisión de este reloj hermoso, entonces los invitamos a que conozcan más de Pachuca y precisamente de nuestro Reloj Monumental”, aseguró con entusiasmo.

Las cuatro carátulas cambiaron para que en punto de las 2:00 de la madrugada estuviera actualizado al nuevo horario como lo marca el Diario Oficial de la Federación, que es la hora en que debe de estar ya realizado el movimiento.

Se recordó que la determinación del cambio de horario se debía a tener un ahorro energía, el cual se lleva a cabo en dos fechas, que se hace en los meses de abril y octubre respectivamente.

Con el procedimiento, se ajustan de manera manual en la máquina del reloj las manecillas que se mueven al mismo tiempo en las cuatro carátulas, que no es tan sencillo como se pudo apreciar.

De tal manera, que con el movimiento de la maquinaria, los pachuqueños pueden tener la hora exacta ya con el cambio de horario, y se ajustan unos cordones para que se escuchen las campanas que marcan la hora del coloso de Plaza Independencia.

Se indicó que en el proceso hay un trabajo y esfuerzo, pues para todos es natural verde el reloj y gracias a ello las cuatro caras del reloj prácticamente marcan una hora exacta.

Jorge Daniel Olguín, quien lleva años en el corazón del Reloj Monumental de Pachuca, tiene un trabajo continuo todos los días, atendiendo una maquinaria totalmente mecánica, de la cual también es el responsable de darle servicio de mantenimiento a una maquinaria que lleva años funcionario, no parando, lo que habla de la calidad de la misma.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *