Comienza la temporada de carnavales en Hidalgo

Más de 30 mil personas disfrutaron de la algarabía, danzas, música y coloridos vestuarios que se lucieron por céntricas calles de Pachuca en el recorrido “Hidalgo está de carnaval”.

Al medio día de este sábado 18 de febrero dio inicio el recorrido que tuvo como punto de partida en la calle Justo Sierra para llegar a Plaza Juárez en donde participaron más de 50 comparsas, así como representantes invitados de Pahuatlán, Puebla.

Calnali, Mineral del Chico, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Alfajayucan, Nopala Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huautla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, el Arenal, Atotonilco el Grande, Molango.

Además, Tianguistengo, Zacualtipán, Omitlán, Acaxochitlán, Chilcuautla, Jacala de Ledezma, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tlaxcoapan, San Bartolo Tutotepec, Atlapexco, Huehuetla, Eloxochitlán, Mixquiahuala y Pahuatlán, dieron muestra de su cultura y tradiciones.

Te recomendamos: Listos los carnavales en Hidalgo

Además, como parte de la fiesta los asistentes degustaron del pan de nata de Tizayuca, burras y cocoles de anís de Zempoala, panecitos de San Felipe Orizatlán y Tianguistengo, zacahuil de Calnali, pancita de res de Francisco I. Madero, guajolotes de Tulancingo, pollo al disco de Cuautepec, pulque de Apan, tamales de xala de San Agustín Metzquititlán, enchiladas aguadas de Mixquiahuala y el tradicional plato huasteco de Huejutla en la carpa gastronómica dispuesta en Plaza Juárez.

Igualmente, se exhibió la producción artesanal y de objetos característicos de todas las regiones de Hidalgo, desde inciensos, distintos bordados, alfarería, artículos de madera entre otros.

Puedes leer: Más de 50 municipios participarán en el desfile de Carnaval 2023

Como parte del operativo institucional para salvaguardar la paz y el ambiente familiar se instalaron módulos de Protección Civil y de la Secretaría de Salud para comodidad de las familias visitantes, no obstante, se registró un incidente en el que la el camarógrafo del Canal 6 TV Cable Hidalguense de iniciales E. A. H., recibió un golpe en el ojo mientras realizaba la transmisión del evento, por lo que fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde recibe la atención oftalmológica correspondiente, así lo dio a conocer la Secretaría de Turismo de Hidalgo