Arranca en Pachuca el Festival Lectura y Reciclaje, iniciativa que surgió en el Bosque de Chapultepec por las organizaciones Ecolana y Fundación Porrúa, con el objetivo de promover la cultura ambiental, el ámbito de la lectura y el reciclaje de papel.
La gira nacional del Festival inicia este sábado 20 de agosto, a partir de las 10 horas, en la Librería Porrúa de Pachuca, con invitación a participar en la donación y reciclaje de libros y actividades de fomento a la lectura.
Lisseth Cordero Luna, directora general de Ecolana, explicó que a través de la aplicación ecolana las personas podrán donar libros o residuos para su reciclaje, durante y posterior al Festival, en los cinco puntos de acopio de Hidalgo y obtener “ecolanitas” (moneda virtual) y descuentos en restaurantes, cines y establecimientos nacionales y locales.
“Por cada libro que se entregue en donación la Fundación Porrúa donará un libro nuevo a infantes en situación de vulnerabilidad por abuso, violencia o abandono. Serán dos tipos de libros los que se reciba, aquellos en buen estado que se van a reusar y libros en cualquier estado de conservación para su reciclado”.
Te invitamos a leer: Hidalgo presente en el concurso nacional ¿A qué sabe la patria?
Se detalló que en la primera edición del Festival en Ciudad de México se reunió una tonelada de libros, por lo que esperan lograr un buen número de donaciones en Pachuca.
En Hidalgo se cuentan con más de cinco puntos de acopio sitios que pueden consultarse en la página ecolana.com.mx y descargando Ecolana app, en donde además de canjear los residuos por ecolanitas, hay disponibles divertidos juegos.
“Las ciudades en donde se va presentar el Festival fueron elegidas con base en comentarios y solicitudes en redes sociales, es por eso que estaremos en Pachuca al ser una ciudad que ofrece una cantidad atractiva de lectores y gente busca sumarse a la cultura de reciclaje”, explicó Raúl Alfaro Segovia, coordinador del Festival.
Se hizo hincapié en que el festival es para personas de todas las edades por lo que se tendrá un programa con juegos sobre educación ambiental, jornadas de lectura en voz alta y la donación de libros.
“Queremos que los asistentes vean la correlación que existe entre reciclaje, cultura y tecnología, y participen generando así una conciencia sobre el cuidado del planeta”.