La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró a los comerciantes de diferentes giros la obligación que tienen de generar tickets de compra con el objetivo de garantizar el derecho de los consumidores a cualquier tipo de reclamación.
Así lo expuso Italia Almeida Paredes, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, durante una reunión con empresarios del sector de la masa y la tortilla para exponer las áreas de oportunidad que tienen los negocios de este giro.
Al respecto, explicó que con base en el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que el proveedor tiene la obligación de entregar al consumidor una factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos de la compraventa, servicio prestado u operación realizada.
Te recomendamos: Entre 2 mil y 3 mil denuncias recibió Profeco en 2022
Dicho documento sirve para la defensa del consumidor pues en caso de alguna queja, el ticket de compra mostrará el nombre del establecimiento, nombre del propietario, su dirección fiscal, entre otros datos que permitirán a la Profeco poder realizar la visita de inspección o el proceso conciliatorio.
En el caso de las tortillerías, comentó, menos del cinco por ciento de los negocios en Hidalgo dan ticket de compra, lo cual implica un área de oportunidad para trabajar con los empresarios.
Aunado a ello, la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor en Hidalgo reconoció que otras acciones por mejorar en el sector son la calibración de sus básculas, es decir, dar kilos completos, tener a la vista su precio e informar si hacen el cobro de papel o bolsa.
Puedes leer: Profeco da a conocer «las peores» marcas de ropa en México
“Queremos hacerlos conscientes de su responsabilidad y que cumplan la ley, primero con sus precios exhibidos, que pongan cuanto es lo que cuesta la bolsa y el papel porque muchas personas se quejan dicen que el kilo lo dan en 24 pesos, aunque en realidad el kilo lo venden a 22 pesos, pero les cobran bolsa y papel”, dijo.
A pesar de poder ser acreedores a sanciones administrativas o multas que pueden ir desde el 20 al 90 por ciento del valor comercial del establecimiento, es necesario la denuncia de la ciudadanía ante la Procuraduría para poder intervenir.
En lo que va del año, la Profeco ha clausurado a cuatro tortillerías por no expedir ticket de compra o por no tener sus básculas calibradas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle