Comerciantes en Hidalgo: Tres municipios concentran el 50%

En Hidalgo, tres municipios concentran poco más del 50 por ciento de los trabajadores permanentes y eventuales dedicados a la actividad comercial, siendo el principal Pachuca, seguido de Mineral de la Reforma y Tulancingo.  

De acuerdo con información del Mapa Económico Digital que concentra datos de la Dirección de Información y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al corte del mes de febrero de este año, estos tres municipios abarcaban el 56.1 por ciento del total de la población dedicada al comercio.

Te recomendamos: Comercios esperan aumento del 30% por el 14 de febrero

No obstante, otras demarcaciones también tienen un importante porcentaje de trabajadores permanentes y eventuales, entre ellos, Tizayuca con el 8.6 por ciento del total y Tula con el 4.5, además de Tepeji del Río con el 3.9 y Atitalaquia con el 3.3 por ciento.  

Aunque Mineral de la Reforma es el segundo municipio con mayor número de vendedores, en Tizayuca, Tula y Tepeapulco son más las personas que trabajan de manera eventual.   

Puedes leer: Por alza en insumos, restaurantes ya subieron precios

Por otra parte, en los municipios donde se cuenta con mayor número de personas registradas que se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y cazas son Actopan con el 15.8 por ciento del total; Tecozautla con el 12.4; Tizayuca con el 10.6; Apan 9.2 por ciento, y Acatlán con el 8.9 por ciento.  

En este caso, solo en 40 municipios de la entidad es donde se concentra el mayor número de trabajadores permanentes y eventuales dedicados a dichas actividades, pero siete de estos contabilizan más empleados eventuales, los cuales son Tecozautla, Chapantongo, Zapotlán de Juárez, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tepeji y Metepec.