Comerciantes de Ixmiquilpan acusan constantes acosos y amenazas por parte de personal de protección civil y de reglamentos y espectáculos municipal para exigir al gremio el pago forzoso y elevado de placas de funcionamiento.
Según lo indicaron esta tarde en una rueda de prensa encabezada por los líderes de este sector, Tomas Cruz Martínez presidente de la Unión de Tablajeros y de la Unión de Uniones, Humberto Torres Zamudio de los Comerciantes Establecidos, Gelacio Pérez Quezada de la Unión de Comerciantes Mayoristas de Frutas y Legumbres, María Félix Morón Cornejo del Centro Comercial Cactus y Rubén Labra del Comercio Establecido de la calle Felipe Ángeles y Cipriano Charrez Pedraza, Presidente del Movimiento Social Patriótico en el Estado de Hidalgo ;el ayuntamiento ha insistido desde el pasado mes de marzo en realizar cobros excesivos a los comercios bajo el argumento de obtener su placa de funcionamiento.
Te recomendamos: Comerciantes de Tulancingo cumplen 3 semanas de plantón contra tienda china
“Nos visitan y nos dejan notificaciones en las que nos dicen que es urgente ponernos al corriente y en orden pagando cantidades exageradas para obtener la placa”, acusaron.
En este sentido ejemplificaron el caso de un local en el que se brindan servicios de cable e Internet al que según indican se le ha solicitado pagar la cantidad de 139 mil 453 pesos con 52 centavos.
“Aquí denunciamos la falta de conocimiento de todos los de la presidencia y aun más del director de protección civil por que como es posible que viene y ni siquiera trae un tabulador de cobros qué se basen en la ley de ingresos de acuerdo al giro del comercio, sino que va y dice que cantidad va a pedir conforme vea si es grande o pequeño el establecimiento” mencionó Humberto Torres Zamudio.
Puedes leer: Ixmiquilpan: pobladores retienen y golpean a presunto ladrón
Al respecto el también ex presidente municipal Charrez Pedraza explicó que de acuerdo a la ley de ingresos este tipo de cantidades no son permitidas “son crobros ilegales, exagerados y abusivos, que no sabemos en que los fundamentan” destacó.
Los representantes del gremio consignaron también la presión que ejerce el municipio para lograr este pago “nos dicen que nos van a venir a clausurar si no pagamos”.
Sin embargo y pese a estas amenazas dejaron en claro que no permitirán este tipo de transgresiones por lo que de primera instancia solicitaron una audiencia con la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras con el objetivo de dialogar y llegar a un acuerdo que permita la participación de ambas partes.
“Si esto no llega a aceptarlo por que desgraciadamente tenemos un gobierno ausente y cerrado qué no escucha y no atiende, entonces convocaremos a todos los comerciantes estén o no dentro de alguna organización para que de manera organizada nos opongamos a esta injusticia “dijo así Charrez Pedraza quien especificó que su intervención en este tema se debe a la petición de comerciantes qué son agremiados al movimiento que encabeza.
Por su parte los líderes comerciantes adelantaron que en caso de no llegar a un acuerdo entonces no existirá ningún pago y no permitirán qué se clausuren sus establecimientos.
Por Yeralín Bonilla
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle