Comerciantes de Atotonilco de Tula en riesgo de sanciones por invadir banquetas y vía pública

Comerciantes del centro de Atotonilco de Tula podrían hacerse acreedores a sanciones económicas e incluso, clausura temporal de sus negocios, en caso de que incumplan un circular que evita que las banquetas y la vía pública sea invadida con mercancía e inmobiliario de los comercios; en días pasados se realizó un operativo como advertencia.

Así lo explicó Fernando Farias Estrada, director de Reglamentos y Espectáculos, quien puntualizó que, desde que llegó a la administración municipal, ha recibido muchas quejas ciudadanas porque la gente no puede transitar libremente por las banquetas, derivado de que los comerciantes se han adueñado de los espacios públicos.

Por eso, se realizó un operativo para liberar las banquetas de mercancía y mobiliario que imposibilita el libre tránsito y pone en riesgo a los transeúntes, quienes se tienen que bajar de la banqueta para pasar; en el operativo se pidió la colaboración de Seguridad Pública Municipal.

Operativo para liberar banquetas de mercancía y mobiliario que imposibilita el tránsito. Foto: Joselyn Sánchez.

Sobre el tema, Farias Estrada dijo que desde octubre ya se les había notificado a los comercios, principalmente de la zona centro de Atotonilco de Tula, que deberían meter sus mercancías a sus establecimientos, pero siguieron incumpliendo, por eso, se recurrió a hacer el operativo.

El funcionario manifestó que, durante el operativo, se notificó a los comerciantes y se les dará permiso que puedan regular su situación en los próximos días, pero, puntualizó que si los vendedores son reincidentes, se aplicarán sanciones económicas e incluso, se podrían clausurar los negocios.

Cabe mencionar que, en la zona Tula-Tepeji, es una queja recurrente que los negocios saquen su mercancía y mobiliario para llamar la atención de los posibles compradores, pero, con ello se reduce bastante el espacio para caminar en banquetas que, de entrada, ya son reducidas.