Comerciantes de Apan acusan desalojo; piden intervención del Congreso local

Comerciantes ambulantes de distintos giros del municipio de Apan acudieron al Congreso de Hidalgo para solicitar la intervención de los legisladores ante la decisión del ayuntamiento de negarles el permiso para seguir desarrollando su actividad en la cabecera municipal donde por más de 15 años han trabajado.

Los quejosos quienes protestaron en el recinto legislativo señalaron a la presidenta municipal Guadalupe Muñoz Romero, de no querer renovarles sus permisos para trabajar en la vía pública de las principales calles de la cabecera y darles un tiempo de diez días para retirarse, quitándoles la única fuente de ingresos que tienen para sus familias.

“Por años hemos trabajado en estos espacios, con otras administraciones hemos pagado el permiso para trabajar, pero esta vez no nos quieren aceptar el pago”, dijo uno de los comerciantes.

Te recomendamos: Comerciantes de Tulancingo cumplen 3 semanas de plantón contra tienda china

En promedio son cerca de 100 comerciantes quienes quedaron desprotegidos ante la falta de oportunidad de trabajar para sus familias, por ello, solicitaron al Congreso del Estado su intervención ante la negativa del municipio de darles la oportunidad de continuar con su actividad.

Entre los negocios que fueron retirados se encuentran de alimentos y bebidas, de productos perecederos, artículos diversos, entre otros.

Al respecto, el diputado Jorge Hernández Araus expuso en tribuna que dicha situación se originó a partir de los trabajos de remodelación de la plaza principal y que, tras este argumento, los comerciantes fueron desplazados de sus espacios de trabajo.

Puedes leer: Comerciantes de Ixmiquilpan acusan amenazas de autoridades por pago de placas

“Relegándolos a la periferia, donde sus ingresos han sido mermados y que además con este desplazamiento desorganizado podrían originar congestionamiento vial, donde antes no lo había”.

El legislador expuso que la presidencia se ha cerrado a todo tipo de dialogo con los comerciantes, pues estos han externado su disposición para mantener limpio su espacio de trabajo y seguir contribuyendo con el pago de sus respectivas cuotas, por lo que presentó una propuesta de exhorto para que la alcaldesa tenga apertura con los inconformes y logren un acuerdo.