Agremiados de la Unión de Comerciantes y Semifijos de Tizayuca bloquearon tres vialidades principales situadas al sur del municipio y causaron destrozos en el edificio que alberga el ayuntamiento, hechos que fueron reprobados por el ayuntamiento, quien los atribuyó a chantajes de grupos que buscan mantener privilegios.
Los inconformes manifestaron que buscan que el ayuntamiento respete los espacios que tienen en tianguis de la demarcación.
Las protestas en el municipio fueron violentas y causaron daños en la fachada del palacio municipal. Los inconformes también protestaron afuera de la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tizayuca (CAAMTH).
Te recomendamos: Comerciantes de Tizayuca protestan por reubicación y causan destrozos
Los ambulantes, encabezados por Marlon Bautista González, dirigente de la organización gremial, tomaron el libramiento Club Rotario, en el acceso a la colonia Nuevo Tizayuca, y la desviación hacia la comunidad San Bartolo Cuautlalpan, perteneciente al Estado de México.
Los semifijos exigen que el ayuntamiento resuelva su pliego petitorio para tener espacios en los tianguis del norte del municipio y evitar la regulación de sus agremiados.
Alcaldía rechaza actos violentos en el municipio
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Tizayuca reprobó categóricamente “los actos violentos que pusieron en riesgo a la ciudadanía y a quienes laboran en las instalaciones del Palacio Municipal”.
El gobierno que encabeza la morenista Susana Ángeles ratificó su compromiso de actuar en el marco de la ley, y anunció que interpondrá denuncias para deslindar responsabilidades y que se actué contra quién o quiénes afectaron el patrimonio municipal.
“En esta ocasión, como en situaciones similares, el gobierno municipal reitera que no cederá ni ante presiones, ni chantajes de grupos que pretender mantener privilegios propios que afectan el desarrollo de la vida de la comunidad”, recalcó el ayuntamiento.
Puedes leer: Comerciantes se movilizan contra líder en Tizayuca
Respecto a quienes se dedican al comercio en la vía pública, el gobierno municipal informó que su actividad ha sido y continuará siendo permitida, siempre que se realice con apego a las leyes y dentro del marco de lineamientos establecidos.
“El gobierno municipal respeta y garantiza el derecho al trabajo siempre que no ponga en riesgo los derechos de los demás”.
La alcaldía informó que los interesados, en lo individual, deben acudir a la Dirección de Reglamentos para realizar sus trámites y obtener el permiso correspondiente, “sin la necesidad de ser presionados para la entrega de dádivas a supuestos liderazgos que solo buscan lucrar con la necesidad del ciudadano”.
Respecto a la manifestación de personal, supuestamente miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tizayuca Hidalgo, el gobierno municipal informa que, a 15 meses del inicio de la actual administración, en respuesta a las necesidades de la ciudadanía de atender de manera eficiente sus demandas, se ha instrumentado un esquema de reestructuración que permitirá hacer más eficiente el gobierno local, así como hacer más eficiente el gasto público.
“En tal sentido rechaza que hayan sido despedidos trabajadores sindicalizados, con quienes se mantienen una relación de diálogo permanente y respeto a sus derechos laborales y sindicales”.
Con información de Alexander Mendoza
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración