Colectivos de Tepeji acusan que Plantel Azteca se construye sobre vestigios

Colectivos culturales de Tepeji y miembros de la iglesia católica señalan que las personas encargadas de la administración del Plantel Azteca están construyendo en una zona que se sabe, tiene vestigios históricos coloniales y prehispánicos y que no se dio parte al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para el rescate.

En rueda de prensa, representantes del Movimiento Cultural Tepexic señalan que la obra debe ser parada y se debe avisar al INAH y que se haga una evaluación para verificar que efectivamente no se han dañado estos vestigios de los que se tiene registro en la zona.

Te recomendamos: Personal médico del Hospital General de Tula exigen pago

Según los quejosos, anteriormente se pretendió construir en la misma zona del plantel que anteriormente llevaba el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz y que se ubica al lado del ex convento de San Francisco de Asís, pero las obras se suspendieron porque se detectaron los vestigios arqueológicos.

Según se informó, la iglesia se construyó encima de vestigios prehispánicos pero en su momento no se hizo el rescate de la zona por falta de recursos económicos; justo al lado se ubica el Plantel Azteca, el cual está construido en terreno del municipio pero actualmente lo tiene bajo su resguardo Fundación Azteca, en comodato.

Por eso refieren los activistas culturales que la obra debe ser parada de manera inmediata y que se debe dar vista al INAH para que se haga la correcta protección de los vestigios y memoria histórica de Tepeji, sobre todo porque señalan que el Plantel Azteca pretende construir un edificio de dos pisos que además tapará la vista de la parroquia.

Puedes leer: Conciencia Ambiental afirma que proyecto de Conagua no resuelve problemática del río Tula

De ahí que los colectivos culturales de Tepeji señalan que ya que existe más terreno dentro de la institución, bien se puede edificar las aulas en otra parte, en donde no dañen la vista del exconvento ni se afecten los vestigios históricos que existen.

Octavio Jiménez, dijo que desde el año pasado ya habían advertido al alcalde, Salvador Jiménez Calzadilla, de las construcciones que se iniciaron en el Plantel Azteca y se pidió que se diera parte al INAH para que pudieran asistir a hacer el rescate de los vestigios arqueológicos, pero hasta ahora la administración municipal se ha mostrado omisa.

Asimismo, puntualizaron que sus demandas son que la obra sea cancelada definitivamente y se les informe los proyectos de construcción para que se garantice que no se afecten los monumentos históricos, además, solicitan de les dé espacio público en ese predio para preservar cultura y arte para reconstruir el tejido social del municipio.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *