El Colectivo La última y nos vamos busca acercar el teatro a escuelas y espacios abiertos de Pachuca con el proyecto escénico “Polvo de hadas para piratas”, obra de Alexis Casa.
“Uno de los proyectos en los que trabajamos como colectivo, es que más personas puedan conocer y disfrutar del trabajo teatral que hay en Hidalgo, y una forma de hacerlo es trasladando el teatro a espacios abiertos en la ciudad”, compartió Elizeth Ochoa, productora de La última y nos vamos.
Indicó que a través de la vinculación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) e instituciones educativas se pretende llevar el teatro a escuelas primarias, para, próximamente, realizar una gira de presentaciones.
Te invitamos a leer: Balagos Teatro presentará obra “Anselmo y el alebrije”
“Nuestra labor como colectivo continúa, somos artistas independientes egresados del Instituto de Artes de la UAEH, y nuestros proyectos pretenden provocar reflexiones en torno a temáticas relacionadas con el ejercicio de poder y sus consecuencias, tal es el caso de ‘El jinete de la Divina Providencia’ y ‘Los extraños despertares de un amo, su sirviente y una muñeca’”.
El colectivo formó parte de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro del país representando al estado de Hidalgo en la gira por los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Cuernavaca, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero.
Puedes leer: Conmemoran a Rodolfo Guzmán con la exposición “El Santo, ídolo de la lucha libre”
Polvo de hadas para piratas
Su más reciente producción escénica “Polvo de hadas para piratas” es el proyecto con el que se pretende visibiliza a un público infantil la realidad de las posibles violencias a las que se pueden enfrentar en el día a día, sus derechos a la protección y resguardo en un entorno seguro y libre de violencia.
“La historia cuenta la vida de tres hermanas que son secuestradas y en este proceso las niñas comienzan a formar historias fantásticas para evadir el trauma que viven”, explica la productora Elizeth Ochoa
Entre las historias creadas por sus personajes nace un ogro, una bruja y una reina malvada con un final abierto a la reflexión, que genera diálogo entre padres e hijos.
La obra de Alexis Casa Eleno cuenta con la dirección de Jesús Islas Ambriz y el trabajo escénico de Xenia Carbajal, Gabriel Ximénez, Dulce Guzmán y Martín Ortiz, y ha sido presentada en los centros culturales Casa Pädi y Casa Fontana.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración