CNDH emite recomendación al IMSS por negligencias en hospitales de Hidalgo que ocasionaron que adulta mayor pediera la vida

Servidores públicos del Hospital General de Zona No. 36 en Pachuca, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 en Tula, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.6 en Tepeji del Río y la Unidad de Medicina Familiar No. 37 en Tlaxcoapan, cometieron violaciones de derechos humanos a una adulta mayor que le ocasionó la muerte.

Lo anterior consta en el documento de recomendación 282/2024 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fecha 18 de diciembre de 2024 y que esta semana el organismo dio a conocer.

Puedes leer: Más jóvenes y estudiantes recibirán apoyo en 2025 gracias a los programas de la Sedeco

CNDH encuentra irregularidades en integración del expediente clínico

La mujer que falleció el 28 de diciembre de 2023, presentaba daño renal hepático etapa 5 y diabetes, y quien desde un año antes acudió a estos hospitales para recibir atención médica.

Le fue colocado un catéter que después fue retirado en la clínica 6 del IMSS en Tepeji del Río, y al solicitar uno nuevo la remiten de hospital en hospital, en dos ocasiones en la capital por falta de especialista.

La CNDH encontró irregularidades en la integración del expediente clínico que era responsabilidad del personal médico involucrado en la atención de la adulta mayor en la UMF-37, HGZMF-5, HGZMF-6 y HGZ-36.

En el HGR-36 omitieron otorgarle atención del 21 al 22 de diciembre de 2023. Personal médico del servicio de Nefrología incurrió en dilación en la valoración y realización de hemodiálisis, colocación de catéter Mahurkar y realización de hemodiálisis al ingresar.

La CNDH dictaminó un año después, que existieron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al trato digno de la adulta mayor, así como al acceso a la información en materia de salud.

Por lo anterior, se recomendó al IMSS proceder a la inmediata reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima que incluya la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas e iniciar procedimientos en contra de los médicos responsables.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *