Este domingo, el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en los estados de Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes.
Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, lo que podría incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Se prevé viento fuerte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán. Para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
Las precipitaciones serán generadas por la circulación del ciclón Javier, que se prevé continúe su debilitamiento mientras se aleja de las costas de Baja California, además del monzón mexicano en el noroeste del país, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico, que se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional.
En la tarde prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en el litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Por otra parte, durante la madrugada de este domingo, la tormenta tropical Javier se debilitó a ciclón post-tropical y se ubicó aproximadamente a 340 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 100 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 295 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Puedes leer: Presas en Hidalgo: cerca de 68 mil usuarios están en riesgo por los bajos niveles
Pronóstico por regiones
En el Valle de México, se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana. En la tarde se estima cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, así como viento del sur y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta. Para la capital del país se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados y máxima de 21 a 23 grados Celsius, para Toluca, estado de México, mínima de 10 a 12 grados y máxima de 19 a 21 grados.
En la Península de Baja California se prevé cielo nublado en el día, ambiente matutino templado, en la tarde, de cálido a caluroso, muy caluroso en el noreste de Baja California y viento del noroeste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la región.
Las condiciones atmosféricas previstas para el Pacífico Norte son cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana y fresco sobre sierras, ambiente vespertino caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora en la región con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado, con una percepción fresca en zonas serranas con bancos de niebla, en la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa de Colima y Michoacán.
Sigue leyendo: Clima Hidalgo: afectará al estado baja presión con potencial ciclónico
En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, ambiente matutino templado, fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, en la tarde, ambiente, cálido y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero, y de 50 a 60 kilómetros por hora en Oaxaca.
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en el transcurso del día con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente templado a cálido durante la mañana y fresco en sierras, en la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente este de 10 a 20 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
En la Península de Yucatán, el pronóstico meteorológico indica cielo de medio nublado a nublado, ambiente de templado a cálido en la mañana, de cálido a caluroso en la tarde y viento de componente este de 10 a 20 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas costeras.
Para los estados de la Mesa del Norte, se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla y ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas, en la tarde, ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo nublado en el día, bancos de niebla matutinos en sierras, ambiente fresco en la mañana, frío en zonas serranas de Hidalgo, Morelos y Puebla, en la tarde, ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Guanajuato y Puebla.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- Lluvias en Hidalgo: por debajo de lo normal promete cierre de año e inicio de 2025
- En municipios de Hidalgo con más contaminación no funcionan estaciones ambientales del aire
- Profepa realiza operativo en 14 entidades vs tala ilegal, incluye a Hidalgo
- Clima Hidalgo 13 de diciembre: pronóstico de temperatura