Clima Hidalgo: ¿a qué hora lloverá este martes 23 de julio?

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco. Además, habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Advertencias y Recomendaciones

Las precipitaciones más intensas podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Puedes leer: Caasim Pachuca: con motobombas y vehículos, activan brigadas por inundaciones

Vientos y Posibles Torbellinos

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y las costas de Colima, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Factores Meteorológicos

Las condiciones atmosféricas descritas son propiciadas por el monzón mexicano, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, un sistema frontal fuera de temporada sobre la frontera norte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de aire húmedo procedente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y las ondas tropicales números 12 y 13.

Sigue leyendo: Tula: crece socavón en río; vecinos temen caída de casas

Pronósticos Regionales

  • Pacífico Norte: Ambiente matutino fresco y caluroso por la tarde, con cielo nublado y descargas eléctricas. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.
  • Pacífico Centro: Ambiente fresco por la mañana y cálido al atardecer, cielo nublado, descargas eléctricas y granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Michoacán y costas de Colima.
  • Pacífico Sur: Ambiente fresco por la mañana, templado en zonas costeras y cálido en la tarde. Cielo nublado, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero y Oaxaca.
  • Golfo de México: Ambiente templado en la mañana, fresco en zonas serranas y cálido por la tarde. Cielo nublado, descargas eléctricas y granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.
  • Península de Yucatán: Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado por la mañana, ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde, descargas eléctricas y granizo. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.
  • Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas serranas. Cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Puebla.

Se invita a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y a tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.