Falta de permisos y registros pone en la mira al sector forestal en Tula

Clausuran madererías en Tula por incumplir normas ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres establecimientos en los que se almacenan materias primas forestales (madererías), ubicados en el municipio de Tula de Allende, toda vez que los tres incumplen con la normativa ambiental vigente.

Lo anterior derivado de un operativo realizado el pasado 22 de enero en donde también se hizo el aseguramiento, de manera precautoria, de maquinaria y equipo utilizado en las actividades propias de los centros de almacenamiento de materias primas forestales.

Puedes leer: Profepa clausura centros madereros en Tula por irregularidades administrativas

Mesa de Seguridad activó revisión a centros forestales

Según informó la propia Profepa, el operativo se efectuó a raíz de las acciones de seguimiento a los acuerdos establecidos en la Mesa de Seguridad del estado de Hidalgo, en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y elementos de la SSPH.

Asimismo, Profepa puntualizó que los tres establecimientos fueron previamente identificados gracias a labores de inteligencia, lo que permitió una intervención efectiva y con ello se busca inhibir actividades delictivas que derivan de la tala clandestina.

Operativo ambiental en Hidalgo deja clausuras y maquinaria asegurada en centros forestales de Tula de Allende.
Profepa clausura tres centros madereros en Tula: aunque la madera era legal, no contaban con permisos para operar.

Durante los operativos, se pudo comprobar que dos de los establecimientos operaban sin contar con la autorización de funcionamiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también carecían del Registro Forestal Nacional.

Asimismo, ninguno de los tres establecimientos presentó el libro de registro de entradas y salidas, que permite saber el origen y destino de la materia prima forestal, por lo que, aunque el tercer establecimiento sí contaba con autorización de funcionamiento, los tres fueron clausurados hasta que regularicen su situación.

Te recomendamos: Hidalgo realiza primer traslado de corazón del 2026 y reactiva donación de órganos

Clausura se mantendrá hasta regularizar situación legal

Finalmente, en cuanto a la madera aserrada y las tarimas localizadas en los tres establecimientos, los responsables sí presentaron la documentación y comprobantes fiscales que acreditaron su legal procedencia, pero, debido a la falta de autorizaciones y registros obligatorios, la Profepa aplicó sanciones.

Concretamente, se aplicó la clausura total temporal de estos tres establecimientos, los cuales deberán acreditar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente para que se pueda levantar la clausura, mientras tanto, permanecerá de manera indefinida.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *