Clausuran depósito clandestino de desechos textiles en Tepeji del Río

Luego de una denuncia ciudadana, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en Hidalgo acudió a un predio ubicado en el ejido de Canoas, en Tepeji del Río, y clausuró un depósito clandestino de desechos textiles, sin embargo, se han seguido haciendo trabajos en el área.

Al respecto, vecinos de la comunidad de San Juan El Cuervo, en el municipio de Soyaniquilpan, estado de México, señalaron que, se percataron que el predio utilizado como tiradero clandestino ya cuenta con sellos colocados por la Proespa, con fecha del 17 de abril, pero ese mismo día, camiones con desechos siguieron entrando al predio.

De ahí que, el pasado 18 de abril, la Proespa, informó, a través de sus redes sociales, que ya había clausurado el predio que sirve como tiradero clandestino, sin embargo, ese mismo día, una retroexcavadora realizó trabajos en el predio y estuvo removiendo los desechos textiles, presuntamente con el objetivo de evitar que lleguen al riachuelo.

Te recomendamos: En Tepeji del Río usan campo de maíz como tiradero clandestino

En este sentido, Carlos Arauz Góngora, vecino del predio que se usa como tiradero clandestino, informó que presentó una denuncia ante la Proespa y que, aunque le habían dicho que la iban a procesar hasta dentro de dos semanas, actualmente ya acudieron a suspender el predio, aunque al dueño parece no importarle mucho.

En este sentido, los afectados acusaron que el dueño del terreno, que es ejido, también es el delgado de Canoas y además, se dice que, presuntamente, también es trabajador de la textilera Kaltex, ubicada en Santiago Tlautla.

Asimismo, los quejosos refieren que, entre los escombros, hay residuos que incluso traen la marca de Kaltex, por lo que, acusan posibles actos de corrupción entre el delegado de Canoas y la textilera, con el objetivo de deshacerse de los desechos textiles en un tiradero clandestino que resulte en menor costo para la empresa.

Puedes leer: Tepeji del Río podría recibir a la empresa DHL: Julio Menchaca

Cabe señalar que, el riachuelo que divide el tiradero clandestino con el terreno de Carlos Arauz Góngora está tan contaminado, que hasta se nota una nata encima del agua, con lo que se comprueba la contaminación, a simple vista.

Además, es preciso manifestar que el riachuelo, que está al lado del predio, corre hacia una zona denominada “Las Cascadas”, la cual es una zona que se utiliza para ecoturismo, en la localidad de El Fresno, y, más adelante, ese cuerpo de agua llega hasta Tula.