Claudia Sheinbaum mantiene aprobación arriba de 70%

A dos meses de haber asumido la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo goza de un amplio respaldo popular, particularmente en Hidalgo. La encuesta nacional de Demoscopia Digital de noviembre revela que la mandataria cuenta con una aprobación de 74.4% entre los hidalguenses.  

A nivel nacional, el panorama muestra una aprobación generalizada que alcanza 71.5%. Incluso, supera 67% en estados con gobiernos distintos a Morena. 

En Hidalgo, el respaldo a la mandataria tuvo un aumento de 3.5 puntos porcentuales, en comparación con octubre, cuando registró 70.9%. 

Entre las acciones que han favorecido esta tendencia se encuentra el inicio del diagnóstico para el saneamiento del río Tula, acompañado de la presentación del Plan Nacional Hídrico y la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, a finales del mes anterior, lo que contribuyó a consolidar el apoyo hacia la mandataria. 

También hay que considerar la construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, otro de los proyectos prioritarios que anunció Sheinbaum al inicio de su gobierno, y que se prevé comience entre marzo y abril de 2025. 

De acuerdo con los responsables del tren, hay un avance de 70% y antes de finalizar este año, la vía férrea estará lista.  

De acuerdo con el plan, la construcción debe quedar terminada en un año y dos meses y considera la creación de 10 mil 500 empleos. 

En la encuesta, levantada entre 32 mil usuarios de WhatsApp, mayores de 18 años, de todos los estados de la República, Hidalgo fue de las entidades que registró un mayor crecimiento en la aprobación de la primera presidenta del país. 

El estudio, elaborado entre el 26 y el 29 de noviembre, coloca a Guerrero a la cabeza de la lista de respaldo este mes, con 75.6% de aprobación, seguido de Chiapas (75.2%), Veracruz (74.8%) Baja California (74.6%), e Hidalgo. 

Al cierre de noviembre, siete de cada 10 personas expresaron su simpatía por Claudia Sheinbaum en Sinaloa (67.5%), Durango (67.9%), Tamaulipas (68.1%), Coahuila (68.2%) y Querétaro (68.4%), aunque aparecen al final de la lista.