Claudia Sheinbaum anuncia reformas para fortalecer la elección de ministros y magistrados

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío al Congreso de la Unión de dos iniciativas para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME). Estas reformas tienen como objetivo garantizar los principios de legalidad, objetividad, certeza, transparencia e imparcialidad en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados, en línea con la reciente reforma al Poder Judicial.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que la reforma al Poder Judicial ya fue aprobada y es constitucional.

“El proceso electoral comenzará en unos días, después de la aprobación de estas dos leyes”, explicó.La mandataria enfatizó que los tres Poderes de la Unión deben participar en la emisión de la convocatoria y en la formación de un Comité de Evaluación, que estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, garantizando la paridad de género.

En caso de que la Corte no envíe las vacantes necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información pública disponible para proceder con la misma. Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo federal, detalló que estas reformas buscan generar certidumbre en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros tribunales.

La elección de los cargos del Poder Judicial está programada para el primer domingo de junio de 2025, y estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLE).

Godoy compartió el calendario del proceso electoral: el 16 de octubre de 2024 se emitirá la convocatoria, el 31 de octubre se instalará el Comité de Evaluación, y el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para la ciudadanía. Las etapas continuarán con la inscripción de aspirantes el 24 de noviembre y entrevistas programadas para el 31 de enero de 2025.

El proceso culminará con la integración del listado final de aspirantes el 12 de febrero, que será revisado por el Senado y enviado al INE, encargado de la preparación y ejecución de la jornada electoral. Con estas reformas, el gobierno federal busca fortalecer la transparencia y la legitimidad en la selección de los altos funcionarios del Poder Judicial.