Cinco municipios omiten documentación a la ASEH 

Durante el primer trimestre del año, cinco municipios no presentaron información y documentación requerida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre los avances de gestión financiera y cuenta pública del ejercicio fiscal 2023. 

De acuerdo con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas (IMRC), no fueron calificados Apan y Atotonilco de Tula debido a que se apegaron al artículo 6 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, el cual establece, entre otras cosas, que las entidades fiscalizadas podrán solicitar por escrito una prórroga para la atención de requerimientos de información complejos debidamente justificados. 

Por otra parte, Calnali, Huichapan y Tlahuelilpan no presentaron la documentación solicitada por el órgano fiscalizador. 

En el primer municipio, la situación del alcalde Isaid “N” aún no es resulta por el Congreso local, toda vez que, a pesar de haber sido vinculado a proceso en enero pasado por el delito de negociaciones indebidas agravado, la primera comisión de Gobernación aún no revoca su mandato, por lo que sigue gobernando el municipio. 

El argumento del presidente de dicho órgano del Legislativo, Noé Hernández Bravo, es que la jueza que lleva el caso aún no responde al requerimiento que le hicieron sobre la certeza de la vinculación a proceso, pues se asegura que el edil llegó a un acuerdo de pagar en parcialidades el monto observado por 52 millones de pesos, derivado de la contratación directa de 273 obras públicas. 

Sigue leyendo: Víctimas de ataque en Atotonilco de Tula serían del Edomex y CDMX

En tanto, el expresidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo “N”, hace unos días fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. 

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el imputado firmó en marzo de 2022 distintos contratos para el arrendamiento de maquinaria y equipo por un monto de 18.3 millones de pesos sin realizar el procedimiento que marca la ley. 

Aunque el edil fue separado del cargo en enero pasado, enfrentará el proceso en libertad derivado de las medidas cautelares impuestas por un juez control. 

Puedes leer: Pide Acción Nacional alto a la violencia en Atotonilco de Tula gobernado por PAN-PRD

Solo uno cumplió  

El informe también reveló que Tulancingo fue el único municipio que cumplió al 100 por ciento con la carga de información solicitada por la Auditoría del estado, pues el resto obtuvo entre el 60 y el 97 por ciento. 

No obstante, Tezontepec de Aldama y Nopala solo entregaron el 37.26 y 43.31 por ciento, respectivamente; este último también forma parte del esquema de desvío de recursos denominado “Estafa Siniestra”.