Cinco mil manzanas en zonas urbanas carecen de pavimentación

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) ubica a Hidalgo con un nivel de rezago alto, se destacó que, de 38 mil 700 manzanas ubicadas en zonas urbanas, 14.9 por ciento carece de pavimentación, 64 por ciento no tiene banquetas y 64.2 por ciento carece de guarniciones.  

De acuerdo con la nueva herramienta interactiva del Inventario Nacional de Viviendas 2020, se tiene identificado que, de las zonas urbanas hidalguenses, en la revisión por manzanas, 18 mil 350 cuentan con pavimentación completa, pero 12 mil 972 están parciamente recubiertas, y 5 mil 799 tienen calles de tierra.

Te recomendamos: Crecimiento urbano de Hidalgo concentrado en cinco municipios

A esta condición, se suma el hecho de que 24 mil 796 manzanas carecen de banquetas (de manera parcial y total), es decir 64 por ciento a pesar de estar en zonas urbanizadas, no tiene áreas adecuadas para que el peatón transite, pero para aquellos que son personas con alguna discapacidad trasladarse es todo un reto, pues sólo hay 896 manzanas con rampas (en todas sus esquinas) para personas que transitan en sillas de ruedas y son débiles visuales.  

En las calles de las ciudades hidalguenses y los municipios con mayor concentración de la población, se estima que 36 mil 658 manzanas están sin rampas y no permiten a las personas en silla de ruedas desplazarse.  

Puedes leer: Obras Públicas concentra licitaciones en Mineral de la Reforma 

Y respecto a las ciclovías, la condición es muy limitada, pues sólo 13 cuadras completas en toda la entidad tienen estas áreas para el transito en bicicletas; mientras que sólo tres tienen un ciclocarril. La condición es muy limitada si se compara con entidades como Querétaro y Ciudad de México.   

En el país son 1.5 millones de manzanas según el Inventario Nacional de Viviendas 2020.