Por alrededor de nueve horas la autopista México-Querétaro se mantuvo cerrada sobre los kilómetro 83 al 69 en ambas direcciones derivado de la presencia de una toma clandestina de gas, esto a la altura de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, en Tepeji del Río, por lo que también se evacuó a más de 259 personas.
De acuerdo con Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística, la toma clandestina se reportó alrededor de las 23:00 horas del miércoles, esto en las inmediaciones del panteón de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, en uno de los ductos de la ex paraestatal, por lo que inicialmente fueron evacuadas 10 casas aledañas a la zona de la fuga.
Sin embargo y derivado de que la nube de gas comenzó a expandirse, alrededor de medianoche fue necesaria la evacuación de más de 227 personas de la misma comunidad, los cuales fueron trasladados a un refugio temporal habilitado en la comunidad vecina de Santiago Tlautla.
Según dijo el presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, el gobierno municipal contrató diversos taxis y unidades de transporte público para evacuar a las personas de manera pronta y expedita.
Además de que trabajadores del ayuntamiento se sumaron y prestaron su vehículos para la movilización.
Te recomendamos: Autopista México-Querétaro sigue cerrada tras fuga en toma clandestina
Alrededor de las 00:30 horas del miércoles, Protección Civil de Tepeji del Río, Pemex y Guardia Nacional decidieron cerrar la autopista México-Querétaro, específicamente en el kilómetro 79 en donde se ubicó la nube, y como vía alterna se usó la antigua carretera México-Querétaro.
Asimismo, Jiménez Calzadilla dijo en el refugio temporal se albergó a 89 hombres, 95 mujeres y 43 menores de edad, los cuales permanecieron en el refugio después de las 10:00 de la mañana, horario en el que fue controlada y cerrada la toma clandestina.
La ordeña de ductos, un problema latente en Tepeji
Cabe señalar que en Tepeji del Río, el robo de gas es un problema latente, pues ha genera varios eventos de aseguramiento al año, uno de los más recientes aconteció el viernes 18 de junio del año en curso, fecha en la que tres pipas fueron aseguradas: dos grandes y una chica.
Además, en la misma comunidad, de Santa Ana Azcapotzaltongo, se registró otra toma clandestina el 22 de junio del año en curso, pero no fue de gran impacto ya que no fue necesario evacuar a nadie.
Cabe mencionar que el 22 de octubre de 2012 también se reportó una fuga en toma clandestina, hasta ahora la más grande en la demarcación pues fue necesario evacuar a mil 700 personas de las comunidades de Tlaxinacalpa, La Chorcha, Fraccionamientos los Álamos, Colonia Los Aguacates y parte de la cabecera municipal.
Por Joselyn Sánchez
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta