Chet Faker: amor y generosidad convertidos en música para entregar a desconocidos

El músico australiano Nick Murphy ha tenido gran éxito global con su alter ego Chet Faker, pero también editando bajo su propio nombre, pero la vida suele tender trampas de las que es casi imposible escapar; en un momento dado, se halló solo y completamente devastado… no le quedaba más remedio que ponerse a componer canciones.

En ello estaba cuando en 2024 se llegó el décimo aniversario de su álbum Built On Glass -que lo consagró internacionalmente- y del que rememora: “coincidió justo con el momento en el que estaba terminando el nuevo disco, y me alegró mucho de que así fuera, pues esa celebración me trajo a la memoria muchas cosas que había olvidado. No del disco en sí, sino de lo  mucho que me gustaba  la música cuando hacía aquel álbum”.

Puedes leer: Nadie nos llamara antepasados: una novela total

A fin de cuentas, el mundo se mueve a partir de las pasiones; puede colapsar el amor, pero el arte sostiene. Pienso en ello mientras transcurre A Love for Strangers, una colección de canciones con las que comparte la manera en que asimiló al mundo en el pasado reciente.

Me vuelco en la escucha y, mientras tanto, topo con una frase del libro La fragilidad del mundo -Ensayo sobre un tiempo precario-,escrito por el catalán Joan-Carles Melich, y que resulta muy propicia para estimular la experiencia ofrecida por estas 12 piezas: “No estamos educados cuando hemos adquirido determinadas competencias, sino cuando nuestra relación con el mundo, con los otros y con las cosas resuena, es decir, cuando es relevante, cuando vibra, cuando resulta estremecedora y cuando somos capaces de emocionarnos con lo que leemos, con lo que miramos, con lo que hacemos”.

Por su parte, Chet Faker se vio ante la siguiente disyuntiva: “Cuando el mundo se desmorona, ¿cómo conectas con la gente a ese nivel? Algo que nunca había sentido realmente era el amor por los desconocidos, y es algo que empecé a sentir…”; cambió su relación con el mundo, en términos de Melich.

Y es así que surgió A love for  Strangers teniendo a “Over You” sonando desde el principio y cómo una de sus bazas principales… una vez más brota ese soul electrónico que le brindó un lugar en el mundo de la música… se trata de una canción de la que da cuenta: “Creo que puedes encontrar en ella elementos que recuerdan a prácticamente al resto de temas que aparecen en el álbum. Desde aspectos instrumentales, como el uso de piano, guitarras, espacios ambientales y texturas, hasta el relato de la canción en sí. Esa decisión fue, por supuesto, intencional. Para el oyente es como un mensaje que dice hey, esto es más o menos lo que vas a escuchar a partir de ahora, si no te gusta, este es el momento de marcharte“.

Es así como el nativo de Melbourne se aferra al carácter tan individual de lo que hace y en este disco se ocupó practicamente de todo; tan sólo recibió un poco de apoyo de Simon Lam, miembro de la banda Armlock -también de aquella ciudad australiana- y la colaboración vocal de Sofía Insua, una norteamericana que se hace llamar aLex vs aLex,y quien aporta su registro a “The Thing About Nothing”.

Te recomendamos: Cholita Voladora Marciana -una novela delirante-

En está oportunidad Chet Faker agrega canciones notables a su repertorio, pues además de las ya mencionadas, habremos de consignar a “Far Side of The Moon”, “Inefficient Love” y “This Time For Real” entre lo mejor de esta entrega.

Mientras tanto Nick Murphy -el hombre- se ha reconciliado con sus pasiones, aprendió a interesarse por el otro -aunque no lo conozca-, a ofrecer amor a propios y extraños y eso es algo que vale mucho la pena… aquí hay generosidad y entrega convertidas es música emocional y emotiva.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *