Un día después de haber sido deportado a México y trasladado al penal de máxima seguridad Cefereso número 11 en Hermosillo, el boxeador Julio César Chávez Carrasco, conocido como El Junior, promovió un juicio de amparo en el que reclamó privación de libertad e incomunicación en su contra por parte de las autoridades federales.
En exclusiva para La Jornada, según información del expediente 1546/25 radicado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el estado de Sonora, la defensa legal del ex campeón mundial presentó la tarde del martes la solicitud de amparo indirecto en un intento por frenar los efectos de su reclusión. El recurso busca proteger sus derechos en medio del proceso penal que enfrenta por delincuencia organizada y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.
Puedes leer: Tasquillo: incrementará el número de policías, busca construir un C2
La primera audiencia judicial se celebró durante la madrugada del martes en los juzgados federales de Hermosillo, donde se le imputaron formalmente los delitos que lo mantienen bajo custodia. Julio César Chávez Jr. ingresó al recinto bajo un fuerte dispositivo de seguridad y salió cerca de la 01:30 horas, mientras que la segunda audiencia fue programada para el próximo sábado a las 17:00 horas, cuando se definirá su situación jurídica.
Con este amparo, la defensa de Chávez Jr. busca abrir una vía legal paralela mientras se desarrolla el proceso en su contra, que hasta ahora lo mantiene recluido bajo estrictas medidas de seguridad en el penal sonorense.
Chávez Jr. fue deportado a México el lunes 18 de agosto tras permanecer más de un mes bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo catalogó como inmigrante ilegal, “amenaza para la seguridad pública” y presunto integrante del Cártel de Sinaloa. Su detención en territorio estadunidense se realizó el 2 de julio en Studio City, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en marzo de 2023 por un juez federal en México.
El Registro Nacional de Detenciones detalló que el boxeador fue entregado a las autoridades mexicanas el 18 de agosto a las 11:53 horas en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora. Posteriormente fue trasladado por la Policía Federal Ministerial a Hermosillo, donde quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) antes de ser internado en el Cefereso 11, considerado uno de los penales de mayor seguridad del país.
Puedes leer: Sheinbaum niega operativo especial de la DEA y exige explicación a EU
El centro penitenciario, ubicado a unos 40 kilómetros al poniente de Hermosillo, ha alojado a capos y personajes de alto perfil como Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como al médico michoacano José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas de Michoacán.
Por: Cristina Gómez Lima, corresponsal
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
ac

Deja una respuesta