La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus distintas jurisdicciones sanitarias, continúa con el programa de comunidades promotoras de salud, gracias a la organización comunitaria y participación social de los habitantes que integran una región, que en conjunto realizan diferentes acciones a favor de la salud propia y de sus entornos.
De esta manera, la localidad de Hueyapita, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, que a su vez pertenece a la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo, logró su certificación como comunidad promotora de la salud.
Esta certificación es un proceso que permite intervenir de manera integral en las condiciones individuales, institucionales y sociales de una localidad, para ir más allá de sólo lograr ciertos niveles de indicadores de salud, sino la mejora continua de sus ambientes físicos y sociales, al empoderar a su población para el manejo adecuado de los determinantes.
La SSH indicó que, para lograr este propósito, se requiere aplicar cinco funciones básicas como son el desarrollo de aptitudes personales para la salud, desarrollar entornos saludables, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.
El proceso de certificación de la comunidad tiene un carácter anticipatorio, ya que busca trabajar sobre los determinantes de la salud para fortalecer los que son favorables y transformar los que no son.
Para conseguirlo, la comunidad debe trabajar en intervenciones englobadas en cuatro etapas secuenciales: proceso de certificación, orientación en temas de salud pública, activación en los determinantes de la salud y certificación como promotora de la salud.
Deja una respuesta