El 19 por ciento de las áreas de detención municipal (ADM), como Tlanchinol, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, Emiliano Zapata, Yahualica, Calnali, Huasca, Cuautepec o Jaltocán enfrentan condiciones críticas al no contar con iluminación eléctrica ni con luz natural, lo que coloca a las personas detenidas en aislamiento extremo y condiciones indignas.
De acuerdo con el informe anual del estado que guardan esos espacios, las malas condiciones no solo afectan la seguridad y salubridad, sino que también tienen un impacto directo en la salud física y mental de las personas detenidas.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) consideró que las autoridades deben implementar medidas correctivas, como la instalación de sistemas adecuados de iluminación y ventilación, y el cumplimiento de estándares internacionales en materia de derechos humanos, con el fin de garantizar que las celdas cuenten con condiciones dignas y seguras.
Puedes leer: Violencia en Hidalgo: al día, atienden 3 personas heridas por arma de fuego o punzocortantes
Por otra parte, el 45 por ciento de las ADM del estado carecen de iluminación natural, entre los que se encuentran Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, El Arenal, Jacala, Acatlán, Ajacuba, Tlanchinol, Acaxochitlán, La Misión, Almoloya, Huazalingo, Emiliano Zapata, Yahualica, Tepetitlán, Huasca, Atlapexco, Mixquiahuala y Tepehuacán de Guerrero, donde las celdas permanecen en oscuridad constante.
Dicha situación genera ambientes húmedos e insalubres que afectan la salud de las personas detenidas y limitan la posibilidad de realizar actividades diarias con normalidad.
La CDHEH consideró que las condiciones de iluminación, evaluando tanto la luz eléctrica como la natural, reflejan el estado general de abandono en la infraestructura de las áreas de detención.
Además, el 41 por ciento de los municipios, como Zapotlán, Actopan, Tezontepec de Aldama, Chapulhuacán, Tepejí del Río, Huejutla, Mixquiahuala, Xochicoatlán y San Bartolo Tutotepec, reportan condiciones óptimas, con iluminación suficiente y funcional.
Sin embargo, un 39 por ciento de los ayuntamientos, como Mineral del Monte, Apan, Epazoyucan, Tizayuca, Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán, El Arenal, Jacala, San Felipe Orizatlán, Ajacuba, Tulancingo, Huazalingo, Mineral del Chico, Huautla, Lolotla, Pacula y Progreso califican sus condiciones como regulares, debido a la falta de mantenimiento o infraestructura deficiente.
- Se desbarranca camión de transporte de trabajadores en Nogales; 22 lesionados
- Jefe de gobierno de Ontario advierte a México: “O están con Pekín o con Washington”
- Ixmiquilpan: síndico señala a regidor por violencia política de género
- Hidalgo se posicionó en el cuarto lugar en delito de hidrocarburo en 2024
- Pachuca: fuga de agua genera socavón en la colonia Periodistas
Deja una respuesta