En un primer censo, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo ha detectado cerca de 500 unidades económicas que se vieron afectadas por las lluvias del pasado mes de octubre, informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Ríos Cano.
Aclaró que esta cifra no es definitiva, pues todavía se trabaja en los censos. Sin embargo, en un primer recorrido realizado por la dependencia estatal se estimaron alrededor de 500 comercios tradicionales con afectaciones, principalmente tiendas.
Te interesa: Se viene un fin de semana helado en Hidalgo: alertan por temperaturas cercanas a cero y lluvias fuertes
Recordó que las lluvias provocaron daños en diferentes municipios, aunque no en todas sus localidades, por ello, no se puede considerar que todos los comercios de un municipio se encuentren en este supuesto.
Apoyos económicos, solo para negocios formales
De acuerdo con Horario Ríos Cano, en los próximos días estarán validando este primer censo el cual puede aumentar o disminuir dependiendo de las condiciones de los comercios, pues para poder acceder a un apoyo estatal deberán comprobar que se encuentran dentro de la formalidad.
“Ahora que logremos entrar de manera definitiva vamos a tener un conteo más preciso donde pueda verificar que se tiene la licencia de funcionamiento”, expresó.
Adelantó la posibilidad de generar un primer apoyo en materia de soporte financiero para poder reactivar sus comercios, “estamos trabajando para ofrecer una alternativa que les ayude”, consideró tras recordar la inundación en Tula que también dejó varios negocios afectados.
Puedes leer: Muebles, colchones y hasta electrodomésticos hallan en limpieza de dren pluvial en Chavarría
¿Qué apoyos económicos habrá?
El pasado mes de octubre, la Secretaría de Hacienda del Estado publicó en el Periódico Oficial una serie de estímulos fiscales para empresas ubicadas en los municipios afectados por las lluvias.
En el acuerdo se refiere que se exceptuará el pago del cien por ciento del Impuesto sobre Nóminas causado en los meses de septiembre y octubre del ejercicio fiscal 2025, para personas físicas y morales, con domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas.
También se suspende la emisión de actos de fiscalización y generación de requerimientos de obligaciones fiscales de contribuciones estatales hasta el día 30 de noviembre de 2025, para aquellos contribuyentes personas físicas y morales con domicilio fiscal registrado en las zonas afectadas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta