Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia inversión tecnológica de CloudHQ en México.

Centros de datos sustentables en Querétaro impulsarán la IA en México

México recibirá una inversión histórica de 4,800 millones de dólares por parte de la empresa CloudHQ, uno de los mayores desarrolladores de centros de datos en el mundo, para la construcción de seis centros de datos en el estado de Querétaro.

Puedes leer: TEEH determina inexistencia de violencia política en el Congreso de Hidalgo

Este proyecto, que forma parte del Plan México, generará más de 7,200 empleos altamente calificados durante su desarrollo y 900 puestos de trabajo permanentes una vez que las instalaciones entren en operación.

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este proyecto es un paso crucial para posicionar al país como un referente en el sector tecnológico y de inteligencia artificial. Durante su conferencia matutina señaló:

“Nos da capacidad en el país de procesamiento de datos relacionado con la inteligencia artificial y, en general, con el uso de tecnologías de la información, pero, además, nos abre una nueva posibilidad de inversión en México”.

Un proyecto sostenible e innovador

Los centros de datos estarán construidos en un terreno de 52 hectáreas y contarán con una capacidad de 900 megawatts (MW), de los cuales 200 MW ya tienen asegurado su suministro inicial gracias al trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Además, el proyecto será sostenible, ya que empleará refrigeración sin agua y contará con certificaciones LEED de oro y plata, lo que garantiza la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Keith Patrick Harney, director de operaciones de CloudHQ, subrayó la importancia de la colaboración con el gobierno mexicano:

“Tenemos una relación constructiva y colaborativa con la Presidenta. Este proyecto no solo traerá beneficios en términos de empleos, sino que también contribuirá al fortalecimiento de las cadenas de suministro mexicanas”.

Infraestructura y formación para una nueva economía

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que esta inversión posicionará a México como un actor clave en la economía de la inteligencia artificial.

Además, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para capacitar a recién egresados y prepararlos para las oportunidades laborales que surgirán de este megaproyecto:

“Estamos construyendo la carretera y los puentes que permitirán que la nueva economía vinculada a la inteligencia artificial funcione en México”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y las autoridades municipales están desarrollando un plan de infraestructura que acompañará esta obra y otros proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno de México en la región.

Impacto económico y tecnológico

Este proyecto no solo representa un hito para el desarrollo de infraestructura tecnológica en el país, sino que también refuerza el papel de México como un destino atractivo para la inversión extranjera.

Puedes leer: Sheinbaum admite adeudos a farmacias; exige cumplir entregas

La creación de miles de empleos, el desarrollo sostenible y el impulso a la formación de talento nacional destacan como los principales beneficios de esta inversión, que promete transformar a Querétaro en un centro clave para la economía digital y la inteligencia artificial en América Latina.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *