El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) cumplirá el próximo 3 de mayo año y medio de entrar en funciones a partir de la reforma laboral; sin embargo, desde esa fecha no ha contado con titular en la Dirección General y en su lugar dos personas han tenido la representación por ministerio de Ley.
La Ley del CCLEH establece que, para designar al director general, el gobernador deberá enviar al Congreso de Hidalgo una terna y la persona propuesta tendrá que contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes para un periodo de seis años.
Te recomendamos: Centro de Conciliación Laboral resuelve el 80% de asuntos
No obstante, la propia Ley establece que, en caso de falta absoluta, la persona sustituta será por ministerio el nivel inmediato inferior en tanto se nombre al nuevo director general, lo cual no ha ocurrido desde su entrada en funciones el 3 de noviembre de 2021.
Fue en diciembre de ese año cuando legisladores locales hicieron notorio el retraso por parte del exmandatario para enviar la lista de candidatos a ocupar el cargo y en marzo de 2022 aprobaron un exhorto para que a la brevedad enviara la terna, sin que hubiera respuesta.
Actualmente, quien se encuentra al frente del Centro de Conciliación es José Antonio Vargas Olmedo, director jurídico con Facultades de Dirección General por Ministerio de Ley, esto desde el 16 de febrero tras la renuncia de Ana María Gómez Muñoz, designada en el periodo de Omar Fayad Meneses.
Puedes leer: Centros de conciliación resuelven 3 de cada 4 conflictos laborales: STPS
Ante esta situación, el secretario de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, dijo que en los próximos días el gobernador Julio Menchaca Salazar enviará la respectiva terna al Congreso del Estado, en tanto, indicó que Antonio Vargas Olmedo cumple con los requisitos para ser responsable del Centro
“Estamos en el procedimiento de formalizar al titular de acuerdo con lo que establece la normatividad vigente, pero próximamente el gobernador presentará la terna”, comentó en entrevista para La Jornada Hidalgo.
También descartó una posible afectación a las funciones del CCLEH por no contar con esta figura y destacó que a nivel nacional se encuentra en el primer lugar en el tiempo de resolución de controversias laborales por medio de la conciliación, pues, aunque la ley establece 30 días, Hidalgo lo logra en 13, en promedio.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle